Gremiales

Representantes de CAF le mostraron la importancia del sector al presidente Vázquez

Lejos de plantearle temas de agenda al presidente Tabaré Vázquez, delegados de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) le reiteraron al mandatario la importancia del sector agropecuario y la necesidad de contar con un movimiento cooperativo agropecuario consolidado que agregue valor a los productos de exportación.

hqdefault15

Presidiente de CAF Juan Daniel Vago.

 

La gremial estuvo representada en el encuentro con el primer mandatario por su presidente, Juan Daniel Vago y la vicepresidenta, Virginia San Martín, mientras que a Vázquez lo acompañó el Canciller Rodolfo Nin Novoa. “No concurrimos con temas de agenda, para eso tenemos los distintos ministerios con los que tenemos muy buen relacionamiento”, aclaró a El País el presidente de CAF.
Vago dijo que se le planteó al presidente Vázquez “la importancia del cooperativismo agropecuario” y se le habló del “cooperativismo agrario consolidado. Son las cooperativas agrarias que son empresas, que tienen una capacidad mínima de gestión, con un gerente, con un plan estratégico. Hay una demanda de alimentos que irá subiendo por el incremento de la población mundial, hay pérdida de productores en el agro negocio y hay multinacionales muy potentes que están en todo el mundo”. Por eso, el gremialista sostuvo que Uruguay “tiene que contar con empresas cooperativas que puedan competir con esos agentes de gran porte, para poder insertarse en las cadenas de valor y capturar valor, para luego trasladarlo a sus socios. Capturar valor se puede hacer si se tiene toda la cadena, como es el caso de Conaprole o Central Lanera Uruguaya, en el caso de la peinaduría”, agregó el gremialista.
Otro de los temas que estuvo sobre la mesa en el encuentro fue la competitividad. “Remarcamos la importancia de que un país chico como Uruguay debería generar, no sólo ventajas comparativas sino competitivas para poder trepar en la escalera de valor”, remarcó.
Vago reconoció que Uruguay tiene problemas de competitividad, “no es un problema de este gobierno, es un problema estructural del Uruguay. Lo vamos viviendo por ciclos, lo vivimos en 1982, 2002 y ahora tenemos un tipo de cambio real que está 30% por debajo de nuestros vecinos y/o competidores. Ese es un problema que tenemos que resolverlo. Hay que conversarlo, discutirlo y consensuarlo”. Desde el gobierno se coincidió con CAF en que hoy el Uruguay “debe usar toda la batería de medidas y agregar más innovación y mejor gestión para ganar mayor competitividad”.

 

Vea el video.

Rurales EL PAIS