Gremiales

Por un “país unido”, productores exhortan a las gremiales a no reunirse con Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez citó a las gremiales agropecuarias para una reunión hoy lunes a la hora 18 en la Residencia de Suárez y Reyes.

Productores se manifiestan por tierra y aire. Foto por redes sociales.

El clima en el agro nacional se está tornando denso. Mientras las principales gremiales agropecuarias buscan darle una orientación a la problemática del sector, un sinfín de empresarios de varios rubros se movilizan – a caballo, en camionetas, camiones, maquinaria y hasta en aviones aeroaplicadores – en todo el país intentando ser escuchados por el Gobierno.

Esta mañana las principales gremiales agropecuarias (Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz) participaron de una reunión que tuvo dos grandes asuntos sobre la mesa: determinar una agenda de temas que discutirán con el Presidente de la República, reunión que fue fijada para las 18 horas de hoy; y definir la posición que tomarían éstas ante las movilizaciones de los autoconvocados.

En la medida que esta reunión avanzaba los productores movilizados se manifestaron muy molestos en las redes sociales por la posición que estaban tomando los dirigentes gremiales y exhortaron a las instituciones a no reunirse con Tabaré Vazquez. Al mismo tiempo un número importante de federadas, gremios departamentales que conforman a la Federación Rural, se mostraban a favor de que Jorge Riani, presidente de esta gremial, no participe de la entrevista. En estos momentos Federación Rural está reunida en su sede y realizarán una votación para determinar el accionar de la misma.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, aseguró a Rurales El País que la reunión con Tabaré Vázquez es necesaria para “mantener el diálogo con el Gobierno”, “intentar canalizar las inquietudes de las movilizaciones” y “procurar encontrar una fórmula que permita descongestionar la problemática que está experimentando el sector”.

De todas maneras, dijo que ninguna de las gremiales que participarán de la reunión quiere quitarle el protagonismo a los productores movilizados; por el contrario, pretenden impulsar sus reclamos para que éstos sean escuchados.

Rurales EL PAIS