Gremiales

¿Por qué las gremiales agropecuarias no viajaron China?

Desde ARU aseguran que recibieron la invitación pero “fue enviada por error”.

Vázquez con Reilly

Ricardo Reilly, presidente de ARU, junto a Tabaré Vázquez. Expo Prado 2015. Foto: archivo El País.

Una importante comitiva empresarial, encabezada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, viajó a China en el marco de la visita de Estado a la República Popular de China, que finalizará el jueves 20 de octubre.

Junto a Vázquez lo hicieron, entre otros, los ministros Danilo Astori, Tabaré Aguerre, Carolina Cosse, Rodolfo Nin Novoa; la presidente de Ancap, Marta Jara; el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el director de deportes, Fernando Cáceres; e integrantes del PIT-CNT.

Desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se le informó a Rurales El País que el instituto Uruguay XXI había enviado una invitación al presidente de ARU, Ricardo Reilly, y pocas horas después cancelaron la propuesta porque “había sido enviada por error”; lo que generó un gran malestar en la gremial.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en contacto desde China en Valor Agregado en Carve afirmó que “no sabía que se lo había invitado y después se lo desinvitó” al presidente de ARU. Aguerre dijo que “me hubiese gustado que esté presente, (…) y sinceramente no sé porqué en este momento no viajaron las gremiales”.

Comentó que este viaje a China se realizó a través de la unidad de asuntos internacionales y se viene organizando desde marzo de este año. El secretario de Estado dijo que “los empresarios que viajaron a China forman parte de las empresas exportadoras de distintos productos que habitualmente nos reunimos con las mesas de mercados del MGAP”.

Rurales EL PAIS