Gremiales / Transporte

Paro nacional de transporte de carga “depende exclusivamente de la negociación”

Se deben acomodar los costos y los precios para que la gente no pierda.

carga13

Camiones en el puerto de Montevideo. Foto: http://www.visionmaritima.com.uy/

En el marco del paro de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC), que incluye granos, hacienda, madera y combustible, sólo continúa operativo la logística de lácteos; el integrante de la Cooperativa de Transportistas Unidos de Young (CO.T.U.D.Y), Antonio Álvarez, dijo en Valor Agregado en Carve que “el transporte es uno solo por eso se habla de un paro nacional”.

El gremialista aclaró que no están en contra del productor rural, sino que “convivimos y tenemos una relación muy estrecha” con ellos. El problema radica en que “esto se puede llegar a extender y dependemos exclusivamente de la negociación, nosotros somos negociadores; toda la vida lo fuimos al punto que hoy somos tomadores de precios”.

Álvarez indicó que la ITPC nuclea a todos los transportes y “la medida está tomada, estamos firmes y son tiempos que tenemos que empezar a recorrer”. Respecto a la situación de los productores que no están siendo partícipes de la problemática, el integrante de CO.T.U.D.Y expresó que “cuando se ve que el problema es grande y se viene agudizando debemos tomar la medida de acercarnos y buscar una solución (…) Es tiempo de caminar juntos con el productor, que es en definitiva quien paga los platos rotos”.

El cooperativista negó la supuesta información de que se está deteniendo a trabajadores no adheridos al paro, sino que por el contrario “no paramos la leche, no paramos la fruta, no paramos la verdura. Lo único que estamos haciendo es demorando”. Asimismo, aseguró que el paro “se puede llegar a agudizar si esto no termina en un buen término”.

Antonio Álvarez hizo hincapié en que “si el productor con sus paramétricas no puede producir, nosotros no podemos acarrearlo: el combustible es demasiado caro, los impuestos son caros. Hay cosas que son de largo plazo y tenemos que ser realistas”.

Escuche a Antonio Álvarez:

Rurales EL PAIS