Gremiales

Pablo Zerbino: “Somos primeros en la clase en hacer los deberes pero los últimos en recibir beneficios”

“Hay tarifas, costos, atraso cambiario, combustible alto y otros elementos que se deberían atacar de forma urgente”, aseguró el presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Durante la feria SIAL China 2017 los actores uruguayos destacaron fuertemente el interés por desarrollar el potencial de diferenciación de la carne vacuna para ingresar a un nicho que ofrece oportunidades y valores atractivos.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en Rurales El País, consideró que la decisión es “lógica e importante” y destacó que los productores han hecho “mucho hincapié en la diferenciación del producto”. Y al ser un país de menores proporciones frente a los vecinos es más fácil alinearse y seguir determinados protocolos para un mejor impacto en la demanda, destacó.  

Ante todo este esfuerzo, el gremialista reflexionó que “muchas veces los productores no logran alcanzar los méritos necesarios por su trabajo”. Zerbino explicó que si se miran los valores de los exportadores de la región, Paraguay por ejemplo, el precio uruguayo es superior y, sin embargo, los productores reciben valores bastantes menores por su carne producida.

Aseguró que los productores en Uruguay “somos los primeros en la clase en hacer los deberes pero los últimos en recibir beneficios”. El presidente de ARU afirmó que en la ecuación “algo queda en el camino” y se interesó por discutir “quiénes se llevan el mérito del productor”.

Zerbino afirmó que “hay materias pendientes” que son relevantes y se deben perfeccionar en conjunto con el gobierno, y cuanto antes se haga “va a ser mejor para los productores y el país”. “Hay tarifas, costos, atraso cambiario, combustible alto y otros elementos que se deberían atacar de forma urgente” porque en el corto plazo las perspectivas para el sector agropecuario “siguen siendo sombrías”; por tanto, si no se acomoda la situación va a tener un “impacto directo en la economía del país”.  

Explicó que los productores “no tenemos muchos márgenes de maniobra”, dado que son tomadores de precios. Hoy solamente resta ser más “eficiente” e intentar incorporar tecnología lo más que se pueda, aunque en estos momentos, cuando los márgenes rentables se achican, es difícil. Agregó que hay productores de distintos sectores que están “muy golpeados” y otros varios “quedando por el camino”.  

Escuche a Pablo Zerbino:

Rurales EL PAIS