Gremiales

Lo que sucede en el sector “es un problema complejo para el país”

Plantearse cómo se va a salir adelante será un tema que estará planteado en el Congreso de la Federación Rural.

image

Foto: Aníbal García. Rocha. | Rurales – El País.

El vicepresidente de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti, comentó en Valor Agregado por radio Carve que la agropecuaria uruguaya sufrió en pocos días una situación impensable que afectó a varios sectores que arrastraban importantes problemas, por ejemplo la lechería y la agricultura.

“Indudablemente que cuando llegue el Congreso el panorama de todo lo sucedido estará más claro, pero seguramente condiciona a la temática del mismo”, explicó Sanguinetti. El Congreso de la Federación Rural se realizará el viernes 27 y sábado 28 de mayo en la Asociación Rural de Florida.

De todas maneras, el gremialista aseguró que esta situación va más allá de la propia Federación Rural y de lo que pueda hacer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Esto es un problema muy complejo del país, que lo pagará en todo sentido”, explicó. “Todo lo que se puede perder en soja, ganado, vacas lecheras y más, son fuentes de trabajo y un fuerte descenso en la facturación del gobierno”.

Sanguinetti dijo que sería bueno lograr una instancia de diálogo con el MGAP para evaluar todas las pérdidas y plantearse cómo se va a continuar para adelante. “En agricultura, sobre todo en soja y arroz, se ha trabajado mucho a crédito y hoy los productores no lo van a poder pagar”.

“El que más va a sufrir las consecuencias es el productor chico y la clave es mostrar un camino para que sepan cómo hacer para seguir adelante. Es importante que los que tengan voluntad de seguir trabajando en el campo lo hagan”, afirmó el vicepresidente de la FR.

A modo de ejemplo, Sanguinetti dijo que en San José un tambero que tenía 30 vacas lecheras sufrió fuertemente las inundaciones que le provocaron pérdidas de más de 20 vacunos. “Esto es un caso concreto pero hay muchos más y es necesario hacer foco en estos temas”.  

Escuche a Miguel Sanguinetti:

Rurales EL PAIS