Gremiales

Gremiales pedirán a Vázquez participación “más directa” del nuevo ministro

Las gremiales rurales se reunieron esta mañana luego de un encuentro en el que se prepararon para su reunión con el presidente Tabaré Vázquez. Sostienen que Tabaré Aguerre “no ha podido estar acorde a lo que necesitamos”.

Gremiales agropecuarias reunidas en la sede de las Cooperativas Agrarias Federadas. Foto: Rurales El País.

El presidente Tabaré Vázquez respondió esta mañana a la reunión que las gremiales le habían solicitado y le informó al presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, que podría recibirlos esta tarde. El encuentro será a las 18 horas en la oficina de Suárez.

Tras enterarse del encuentro las gremiales se reunieron para planificar las demandas a plantear.

Virginia San Martín, presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) dijo que “hoy la situación ha cambiado bastante” desde el mes de diciembre, cuando le habían pedido la reunión a Vázquez. “La gente está agotada y viene haciendo movilizaciones a nivel nacional”, dijo.

San Martín dijo que las movilizaciones que se concretaron hoy son “legitimas” y son “por reclamos que las gremiales ya venían haciendo desde hace mucho tiempo y conversando con los diferentes ministros en diferentes instancias”.

“La idea es hoy no cortar el diálogo, sino tratar de continuar esta estrategia que habíamos planteado”, dijo. Para la presidenta de CAF “la situación actual, no es la misma que a fin de año. Tenemos un agro movilizado, de forma pacífica, la gente está preocupada, tenemos los reclamos coinciden con los reclamos que veníamos haciendo”.

“Claramente quedó de manifiesto que una de las situaciones que más se reclamaba a Aguerre era una mejor conexión de los productores con el gobierno. Cuando el momento fue de bonanza, en ese período la participación del ministro fue muy buena, pero hoy estamos en otro momento, la bonanza se terminó”, sostuvo por su parte Pablo Zerbino, presidente de la ARU.

Zerbino dijo que el ministro Aguerre “no ha podido estar acorde a lo que necesitamos” y que ante la llegada de Benech van a plantear que haya “una participación más directa, que esté más cerca del productor”.

Además, Zerbino señaló: “Uno de los comentarios que le hice a Vázquez es que dado que la reunión es hoy de tarde no nos va a dar el tiempo de elaborar ningún documento como teníamos previsto”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago dijo que “no hay muchas novedades en cuanto a qué cosas plantearle al presidente. El objetivo nuestro es ver hasta dónde el gobierno está dispuesto a trabajar para solucionar la problemática del agro”.

“La pelota está en la cancha del gobierno que tiene que trabajar para mejorar la competitividad del sector agropecuario y agroindustrial. Hoy vamos con el objetivo de que el presidente Vázquez se exprese qué quiere hacer para solucionar los problemas de la gente, que no son los problemas de las gremiales”, aclaró Lago. El movimiento que impulsa las movilizaciones son autoconvocados, no está conformado por las gremiales, que “apoyan pero, no somos los líderes del movimiento. Eso también se lo vamos a aclarar al presidente Vázquez”, sostuvo Lago.

En cuanto a la designación de Benech como nuevo titular del MGAP y la salida de su antecesor Aguerre, el presidente de los arroceros aclaró que “el tema no se solucionará con la salida del ministro Tabaré Aguerre. La percepción de grandes cambios no se ven. Quisiéramos tener una actitud por parte del interlocutor que tiene el gobierno que es el ministro de Agricultura más comprometida en la búsqueda de soluciones. Eso va por ahí”.

Agregó que en todo este proceso de un año, “Aguerre seguramente no pudo plasmar lo que estaba convencido de hacer. Si no hay un cambio, que el ministro de Agricultura tenga capacidad de convencer al Ejecutivo en general que hay que tomar medidas, no se logra nada con el cambio de ministro de Ganadería”.

Rurales EL PAIS