Gremiales

A dos años del gobierno de Vázquez: gremiales preocupadas por altos costos de producción

Los costos internos que inciden fuertemente en la rentabilidad del sector productivo tarde o temprano “golpea en el desarrollo económico y social del país”.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, y Jorge Riani, presidente de la Federación. Foto: Gente de Campo.

Se cumplen dos años del gobierno actual del Dr. Tabaré Vázquez, y en este sentido, los representantes de la  Asociación Rural del Uruguay (ARU) y de la Federación Rural (FR), Pablo Zerbino y Jorge Riani respectivamente, evaluaron el funcionamiento global del mandato.

En Valor Agregado en Carve, ambos presidentes dijeron estar de acuerdo en que lo primero que se debe hacer es sincerar al Uruguay: “qué tipo de país queremos y qué tipo de país tenemos”, dijo Jorge Riani. A su vez, el principal de la FR cree “que el gobierno le está errando en lo que es la realidad actual del país”.

Desde la Federación les preocupa de sobremanera que el Uruguay “siga gastando como si fuera una época de bonanza” y no ven un “ajuste de cinturón” como tendría que haber. También comentó que la señal que se recibe por parte del gobierno “no es la adecuada; el productor necesita señales claras para invertir”, dijo Riani.

Por su parte, Zerbino expresó que evidentemente se está pasando por un momento difícil en el cual el país está complicado en líneas generales “y sobretodo a nivel productivo”. A su criterio, es muy importante hacer un fuerte análisis de qué tipo de país queremos. El principal de ARU considera “que todavía estamos a tiempo de salir, pero para eso hace falta una fuerte toma de conciencia y adoptar medidas que no se pueden postergar”.

Tanto Pablo Zerbino como Jorge Riani coincidieron en que la competitividad es clave en esto. Según el dirigente de ARU, para ser competitivo hay que ser eficiente en la producción, pero también “tenemos que tener costos que nos permitan trabajar tranquilos, invertir en paz y tener mercados estables”. Expresó que hay costos internos que inciden fuertemente en la rentabilidad del sector productivo, y eso, tarde o temprano “golpea en el desarrollo económico y social del país”. De igual forma, Zerbino expresó que “de seguir esta política en el curso que va -y todavía quedan tres años de gobierno- creo que puede ser muy grave”.

Desde el punto de vista de Riani, Uruguay tiene que ser un país agropecuario, conocer sus limitaciones, saber cual es su principal producto de exportación , “que es el agro”,  y entonces protegerlo. “La cosa no va bien. Estamos viviendo una realidad que no es la que pinta el gobierno”, afirmó el representante de la FR.

En su opinión, las políticas que se han llevado a cabo “no han tenido la estabilidad que nosotros creemos conveniente”. Explicó que el productor reacciona a las sensaciones y  a lo que ve por delante; “no se está viendo una buena sensación de cómo se está manejando políticamente el gobierno”, dijo Riani.

Hizo referencia a que cuando las cosas funcionan no es solamente a los productores agropecuarios que les va bien. Cree necesario que se entienda que esto se derrama en la sociedad completa. A su vez, desde la Federación les preocupa que se hable de aumento de tributos en vez de “corregir cosas que pasan en un gobierno ineficiente con empresas públicas que dan pérdidas”.

Más allá de todo, ambos presidentes coinciden en que se debe dar “la imagen positiva de un gremialismo productivo que propone y no crítica”.

Escuche a Pablo Zerbino y Jorge Riani:

Rurales EL PAIS