Gremiales

FOICA debe $ 1.700.000 al Pit-Cnt, denunció Sindicato de Frigorífico Carrasco

La Federación de Obreros de la Industria de la carne es acusada por una de sus gremiales por el “manejo de los recursos económicos” y exigen “transparencia”.

Frigorífico, carne vacuna. Foto: archivo El País.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), uno de los sindicatos más fuertes del país, está siendo muy cuestionada por el manejo de los recursos económicos de los gremios que la integran.

“Hay muchas cosas que nos hacían ruido, por ejemplo que la plata de todos los sindicatos entre en la cuenta personal del tesorero de la FOICA”, aseguró a Rurales El País Martín Cardozo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Carrasco (SITFRICA).

Esta gremial emitió un comunicado, al que accedió Rurales El País, denunciando el incumplimiento de la FOICA en el pago de la cuota al Pit-Cnt. “En dos años pagamos US$ 20.000 a la federación para bajar las deudas” y “cuando fuimos a la tesorería de la central sindical nos informaron que la FOICA debía $ 1.700.000”, dijo Cardozo.

“No nos interesan los demás sindicatos de la industria de la carne pero si saber qué pasó con la plata de las 450 familias que están afiliadas a nuestro gremio”, comentó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Carrasco. “Hoy nos preguntan qué pasa con nuestro dinero”, agregó Cardozo.

 

Cheque del Banco Bandes emitido por el Sindicato de Frigorífico Carrasco al tesorero de la FOICA, Esteban Barquín. Foto: Rurales El País.

Como respuesta, Cardozo dijo que el secretario general de la FOICA, Luis Muñoz, les comunicó que esos recursos fueron destinados “para pagar a los abogados” que fueron necesarios para “ayudar a los sindicatos más chicos”; pero “si es así que lo demuestren”.

El gremialista entiende que si esos recursos se destinaron para tales acciones lo “deben demostrar”, es claro que “exigimos transparencia en el manejo de los recursos económicos” porque “están jugando con mucha guita”. El líder del SITFRACA aseguró que no descartan tomar acciones legales si la FOICA no responde a sus solicitudes.

Rurales EL PAIS