Gremiales

Federación Rural tiene que ser “los ojos y la voz” de los productores

En la noche de hoy se hará el cambio de autoridades de la Federación Rural (FR) donde Jorge Riani, productor de Artigas, asumirá como nuevo presidente de la gremial en lugar de Fernando Dighiero.

Jorge Riani - presidente de la Federación Rural.

Jorge Riani – presidente de la Federación Rural.

El nuevo presidente de la Federación Rural explicó en Valor Agregado en radio Carve que el principal objetivo para este mandato consiste en jerarquizar y profesionalizar a la gremial para armar una estructura que le permita un cambio sustancial para enfrentar los difíciles momentos que se vienen. También es importante representar, por intermedio de las 53 federadas, lo que piensan los productores.

Afirmó que estos dos puntos son los “objetivos claros que tenemos” y entre ellos se podrán alcanzar varios logros. Asimismo, destacó la importancia de ser un gremio que genere ideas y, apoyado con la gran red de federadas, brinde información al MGAP de lo que está sucediendo “tierra adentro” en ese momento. “Tenemos que involucrarnos y ser consultados: exigimos que nuestros delegados sean escuchados y tenidos en cuentas a la hora de tomar decisiones”.

Para lograr estos objetivos, Riani aseguró que es relevante que todos los productores se alineen a la causa, siempre pensando en lo importante que es el agro para el país.

Con respecto a los delegados de la Federación Rural en las distintas instituciones, el nuevo presidente de la gremial dijo que éstos tienen que ser “los ojos y la voz” de lo que piensan los productores. “Tienen que ser reales representantes de la Federación Rural y no que se pongan la camiseta de la institución. El delegado tiene que llevarse de la gremial la opinión que tienen las productores”.

“Pretendemos cambios de ese tipo porque es importante que la gremial represente lo que los productores opinan. Y considero que estamos un poco lejanos de lo que les pasa a los productores; por lo que nos juzgan y no dan el respaldo que se necesita”, remarcó. Asimismo agregó, “si no están de acuerdo con los temas les pediremos la renuncia, porque es clave para el futuro de la Federación Rural”.

Para consolidar estas ideas en el nuevo perfil de la gremial se deberán determinar nuevas políticas económicas. Riani explicó que de aquí en adelante se van a conseguir fondos recaudando un peso por cada mil de las ventas de los productores. “En el Congreso las federadas asumieron el compromiso que en cada local de venta se va a recaudar; para ellos no le significa nada y es un gran aporte para el gremio”.

También comentó que se ha presentado la propuesta en las tres firmas rematadoras por pantalla. “Tenemos el compromiso de una de ellas donde en los próximos dos remates nos aseguran para la Federación Rural un peso de cada mil de las ventas”.

El presidente de la gremial indicó que en las próximas horas se pedirá una audiencia al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para tener un primer diálogo. “Tenemos pensado empezar a charlar con el ministro de Ganadería porque hay mucho por conversar, y después, ya que también nos preocupa, nos gustaría intercambiar con el ministro de Economía, Danilo Astori, porque pensamos que hemos perdido mucha competitividad frente a los vecinos debido a la diferencia en el cambio de la moneda y nos está perjudicando”.

Escuche a Jorge Riani: 

Rurales EL PAIS