Gremiales

Federación Rural será más “activa” y “aportará más ideas”

El gremio agropecuario pidió al gobierno “políticas estables y de largo plazo” así como “achicar el gasto del Estado”, porque el sector “no resiste más impuestos”.

image

Jorge Riani y Fernando Dighiero. Rurales – El País.

Pablo Antúnez

El nuevo presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, dijo aspirar a dirigir una gremial “activa, participativa, aportando ideas para el futuro” y se comprometió, una vez más a “desarrollar un gremialismo productivo y no de críticas”.

Ayer en la noche se produjo el cambio de autoridades de la gremial, donde Fernando Dighiero —presidente saliente—, entregó la presidencia a Riani, simbolizada en la tradicional campanita de bronce, usada para poner en orden las discusiones y el Consejo Directivo en cada reunión.

Riani, acompañado de su familia, amigos, directivos y algunos legisladores, recordó a Gonzalo Chiarino Milans, un gremialista que fue presidente de la Federación Rural, que “sirvió de espejo” (Chiarino presidió la gremial durante la dictadura) y era un momento difícil.

Una vez más, Riani afirmó que “habrá lucha de gremios y no de partidos políticos” y criticó que hoy “hay un gremio amateur, desfinanciado y sin la posibilidad de contratar técnicos”. Para revertir eso, recordó la iniciativa de que “en cada local de venta se va a recaudar el 1 por mil en cada transacción”, remarcó Riani. La idea también alcanzará a los remates por pantalla, por lo que se hacen gestiones con los distintos consorcios. Ese aporte económico, le permitirá a la gremial contratar técnicos cuando sea necesario y volverse un gremio “más profesional”.

También, en su discurso, el nuevo presidente dijo aspirar a tener “una Federación Rural representativa de todos los sectores”, porque “no es sólo de ganaderos”, una gremial “más democrática y no tan presidencialista”, sintiéndose respaldado por sus vicepresidentes y demás directivos.

Al gobierno le pidió “políticas estables a largo plazo” y reiteró que “el campo no resiste más impuestos”. Marco la necesidad de achicar el gasto del Estado.

Reunión. El nuevo Consejo Directivo de la gremial pedirá esta semana una audiencia con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para continuar buscando soluciones en conjunto a los problemas del campo. El diálogo entre productores y gobierno siempre estuvo, pero los ruralistas apuntan a profundizarlo y pretenden hacer un mayor aporte a través de sus 53 Sociedades Federadas. Incluso puso esa red de Federadas al servicio del MGAP, para trabajar en conjunto en política sanitaria.

Riani encabezó la lista única que tuvo por lema: “La fortaleza está en la unión” y que recibió un total de 75 votos, con una muy buena participación en las elecciones celebradas la semana pasada.

Herradura. Los quince nuevos consejales que se sentarán cada semana en la mesa con forma de herradura son, además del flamante presidente,: Ana Araújo (Paysandú), Ignacio Cabrera (Durazno), Sergio Abreu (Florida), Federico Dutra (Salto), Federico Gelgeri (Florida), Ángela Chaves (Zapicán), Joaquín Martinicorena (Salto), Jorge Andrés Rodríguez (Soriano), Asdrúbal Vázquez (Rivera), Emilio Mangarelli (Cardona), Juan Ángel Menéndez (San José), Aníbal Nogueira (Lascano), Manuel Béttega (Treinta y Tres) y Timoteo Acuña (Paso de los Toros). Hay otros 15 directivos que continúan y el consejero Arturo Soneira renunció.

A su vez, continúan Octacilio Echenagusía, Guillermo Villa, Cristian Mendoza, Jesús Simón, Andrés Briosso, Hugo Píriz, Ricardo Berois, Antanasio Rodrigo, Karina Gorozurreta, Marcelo Boero, María del Pilar Camy, Fernando Gómez, Agustín Álvarez, Álvaro Bentancur y Miguel Sanguinetti.

Rurales EL PAIS