Gremiales

Federación Rural prepara últimos detalles de su 98º Congreso Anual

Se realizará entre el 29 y 30, en el departamento de Artigas e irá el presidente Tabaré Vázquez.

AGU_1844

Uriarte y el Consejo Directivo brindaron detalles. Foto: Agustín Martínez

 

El análisis del nuevo escenario para el sector agropecuario uruguayo a encarar a partir de 2015, pero énfasis en la ganadería de carne (incluyéndose también al ovino), será uno de los temas clave del 98° Congreso Anual de la Federación Rural, a realizarse en Artigas el viernes 29 y sábado 30 del corriente mes. Así lo confirmó ayer en la noche el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, en el marco de una conferencia de prensa de lanzamiento.
Más allá de los homenajes y festejos por los 100 años, Uriarte explicó que “se buscará definir el marco económico futuro”, para lo que se buscará la visión oficial, donde se gestiona la participación de algún integrante del equipo económico. No faltará la visión del sector privado, de la industria frigorífica y la de los productores, en el marco de lo que será una mesa de análisis, no de debate.
“A la Federación Rural le interesan todos los rubros, pero nos es imposible abarcarlos en el congreso por la profundidad que merecen”, explicó Uriarte.
El nuevo escenario de precios de los commodities en el mundo, la situación de Uruguay y el nuevo gobierno, serán temas centrales en el análisis.
Otro tema de fondo que estará sobre la mesa en el congreso anual está vinculado con el agua. “La Federación Rural está comprometida con el cuidado del medio ambiente”, dijo tajante su presidente. Por eso, el congreso también tendrá un simposio que se llamará: “El agua, un recurso que todos debemos cuidar”.
En ese sentido, la gremial entiende que como puso énfasis otros años a la mega minería a cielo abierto, “hoy se focalizará el esfuerzo en velar por el recurso agua, tanto superficiales como subterráneas”. No están confirmados los expositores. “La meta es reconocer la situación actual del recurso y elaborar propuestas”, dijo Uriarte.
Esta comprometida la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien se le pidió que haga mención de lo que significa la institucionalidad agropecuaria en el marco de los 100 años de la Federación Rural. No faltarán los discursos formales que cerrarán el congreso, entre los que estarán los del intendente, del presidente de la Federación Rural y del ministro Tabaré Aguerre.

Rurales EL PAIS