Gremiales

Federación Rural: “El Estado no ha hecho nada para colaborar con el empresariado”

La gremial se reunió ayer con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

Reunión de Aguerre con la Federación Rural. Foto archivo El País. 

En una reunión que duró más de dos horas, la Federación Rural visitó ayer al presidente del Banco Central, Mario Bergara, para conocer de “primera mano” el comportamiento del dólar durante los últimos meses y plantear “preocupaciones” asociadas al “endeudamiento” del agro.

Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la Federación Rural, dijo a Rurales El País que el intercambio fue “positivo” y permitió comprender algunas variables que tienen impacto directo con la producción, por ejemplo el tipo de cambio, que según explicó Bergara, “se va a mantener planchado hasta fin de año” para luego ir “ganando fortaleza”.

La gremial transmitió “la gran preocupación” del sistema productivo y tiene que ver con la “pérdida de competitividad”. Esto, ha provocado que el productor solo piense en “achicar gastos” mientras los costos e impuestos se mantienen altos; por tanto, Sanguinetti manifestó la necesidad de buscar una “solución” a la problemática y exhortó al gobierno a “bajar los gastos del Estado”.     

“Lamentablemente, y a lo largo de la historia del país, el gobierno uruguayo nunca se preparó para los momentos difíciles” y actualmente se está transitando por una etapa donde “es necesario reducir el gasto desmedido” y que el Estado “no gaste más de lo que puede”.

Sanguinetti aseguró que que el Estado “no ha hecho nada” para colaborar y acompañar al empresariado; “esa es la gran preocupación”. Además afirmó que la impresión que quedó de la reunión con el presidente del Banco Central es que “son conscientes del deber del Estado” pero que “no hay mucha cosa por hacer. Es lo triste del tema”, cerró.  

Escuche a Miguel Sanguinetti:

Rurales EL PAIS