Gremiales

Federación Rural apoya movilización

En extensa reunión de presidentes la gremial busca demostrar la unión de la producción.

image1

Encuentro. Muy participativo fue el encuentro de presidentes de las Sociedades Federadas de ayer. Foto: Marcelo Bascialla.

Pablo Antúnez.

Tras una extensa reunión de presidentes de las Sociedades Federadas, celebrada durante todo el día en su sede, la Federación Rural decidió apoyar las movilizaciones de productores pactadas para el miércoles 24 en varios puntos del territorio nacional.

Las primeras movilizaciones de productores rurales contra el gobierno se concretaron el mes pasado, impulsadas por un grupo de productores lecheros de San José que buscaron concientizar a la población sobre los trastornos que genera la deuda y la incertidumbre generada por no haber cobrado parte de las primeras toneladas de leche en polvo y quesos exportados a Venezuela, en el marco del negocio anunciado por el presidente Vázquez, el año pasado.

A eso se sumó el incremento de algunas tarifas y el precio de los combustibles, que sumado a una crisis climática y a la caída de los precios de los commodities, incrementó los costos, pero los precios del ganado gordo, la leche y los granos cayeron. Todo eso genera incertidumbre en las empresas del agro. Ahora, el mismo grupo de productores maragatos que convocó a la movilización del mes pasado, al que se sumaron otros de Canelones, Río Negro y otras localidades, prepara más movilizaciones y medidas.

Ayer al final de un largo encuentro de presidentes de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la institución, aseguró que la gremial “va a estar al lado de los productores, en este caso de los productores movilizados con sus reclamos legítimos”. Agregó que “fiel a su lema- ‘por el campo y para el campo’-, la Federación Rural, como siempre lo hizo, busca estar al lado de los productores en estos momentos donde hay varias producciones que pasan por complicaciones y ante los trastornos que genera una crisis climática que abarca el este, noreste, centro y parte del norte (salto el litoral norte)”.

Se consolida la baja de precios en varios rubros con un déficit hídrico que comienza a afectar fuerte los costos y la viabilidad de algunas empresas. Ya no la suben sólo los tamberos, hay productores ganaderos que están dando fardos para mantener el ganado y hay zonas con problemas de aguadas.

Sanguinetti remarcó que más allá de apoyar las movilizaciones de los productores, la Federación Rural “apuesta al camino del diálogo” como una alternativa para mejorar la situación, pero también dijo que espera que “el gobierno abra sus orejas. Si bien hasta ahora escuchó, no encontró los caminos de soluciones en el caso de la lechería”.

El gremialista destacó que “el camino del diálogo siempre está arriba de la mesa”, pero también reconoció que “la gente tiene urgencias y se piden resultados concretos. Las movilizaciones son el reflejo de que no aparecieron esos resultados concretos”, remarcó el vicepresidente de la Federación Rural.

Ahora las movilizaciones no abarcan sólo a productores lecheros, también se están sumando ganaderos, productores avícolas y agricultores. Ayer un grupo de productores avícolas de Canelones planteó los trastornos que genera una nueva importación de muslos de pollo desde Estados Unidos a valores muy bajos, situación que incluso fue denunciada en el Parlamento días atrás por el diputado Adrián Peña (perteneciente al sector del Vamos Uruguay del Partido Colorado).

COMPETITIVIDAD.

El vicepresidente de la Federación Rural consideró que “el problema de fondo es la falta de competitividad que tiene Uruguay, la falta de tener un combustible y una base impositiva para la producción que sea razonable”.

Sanguinetti reconoció que “todo se ha desmedido porque el Estado quiere recaudar en cualquier producción y siempre está atrás de cualquiera que haga algo, tratando de recaudar, porque es enorme. Esa es la base del problema”. Los productores se movilizan para denunciar la pérdida de competitividad y porque “sienten que si esto sigue así van a quedar afuera del negocio”, dijo el ruralista.

Finalmente explicó que la Federación Rural “está pensando en cada productor en cualquier punto del país y también en la unión de todos los productores. A veces hay discrepancias o diferentes visiones sobre la problemática, pero siempre está por encima de todo eso mirando por todos los productores”, como lo viene haciendo desde más de 100 años.

Rurales EL PAIS