Gremiales

Directivos de ARU se reúnen con Vázquez el martes

Será un encuentro protocolar pero endeudamiento, competitividad e inversiones serán los temas clave

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, y Ricardo Reilly, presidente saliente de ARU. Foto: Rurales El País.

Pablo Antúnez

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) se reúne el martes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez. La entrevista se había pedido el año pasado, tras el cambio de la Comisión Directiva de la institución en octubre, donde Pablo Zerbino Vanrell asumió como titular, encabezando una lista única y sustituyendo a Ricardo Reilly.

Se trata de una reunión protocolar que fue quedando postergada hasta estos días, debido a una agenda complicada y apretada del primer mandatario y finalmente quedó confirmada el pasado miércoles.

Más allá de ponerse a las órdenes del presidente Tabaré Vázquez, el titular de la ARU, Pablo Zerbino Vanrell le dijo a El País que el encuentro representa una buena oportunidad “para hablar de la realidad del sector agropecuario. La ARU se va a poner a la orden, en el sentido de ir a plantear un poco la situación actual y por dónde vemos que habría que tomarse alguna medida para poder destrabar una situación que se está complicando cada vez más”.

Encontrar un camino que permita mejorar la competitividad y redunde en una mayor inversión en el sector agropecuario y en los sectores productivos, son temas básicos para los directivos de la ARU.

“Sabemos que la competitividad está siendo jaqueada, hay indicios claros y estamos viendo permanentemente que se está agravando la situación”, opinó Zerbino. Por eso la ARU, además de alertar al Ejecutivo, busca aportar sus ideas, como lo hizo siempre con todos los gobiernos, apuntando a consensuar un camino que revierta el deterioro y mejore la competitividad.

También preocupa el endeudamiento del sector agropecuario que pasó de US$ 445 millones en 2007 a US$ 2.561 millones en el primer semestre de 2016, según datos oficiales. Ese endeudamiento se hizo para producir más y generó más divisas por concepto de exportaciones, pero hoy está pesando al momento de reinvertir.

Zerbino dijo esta semana a Carve que es muy importante hacer un fuerte análisis de qué tipo de país queremos. El principal de ARU considera “que todavía estamos a tiempo de salir” del momento complicado que se vive, pero para eso “hace falta una fuerte toma de conciencia y adoptar medidas que no se pueden postergar”. Los costos también están pegando fuerte a los sectores productivos y están afectando los negocios.

Rurales EL PAIS