Expo / Gremiales

Constantín en Expo Salto: “Uruguay es caro para producir y eso dificulta competir con la región”

Quedó inaugurada una nueva edición de la exposición que tendrá actividad hasta el lunes 10.

FullSizeRender

Comenzó una nueva edición de la Expo Salto. Foto: El País.

En el acto apertura de la muestra el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Daniel Constantin, aseguró, según publicó Diario El Pueblo, que el agro nacional tiene grandes debilidades que dificultan la competencia con los países de la región: altos costos de producción, entre ellos, combustible, energía y un tipo de cambio rezagado; y además, una alta carga impositiva.

Aseguró que este combo “negativo” hace de Uruguay “un país caro para vivir y producir” y eso “complica mucho la competitividad con países de la región y aquellos que tienen un sistema de producción similares pero con costos sustancialmente más bajos”.

“En nuestro país se ha gastado mucho pero se ha invertido poco”, aseguró. Y agregó que la principal fortaleza del agro nacional es la calidad de los productos exportados. “Nuestro país produce alimentos en un mundo donde la demanda crece permanentemente, y eso es otra fortaleza”.

Constantín afirmó que la producción se tiene que respaldar con dedicación y eficiencia de los productores y sus empresas, pero además, es importante consolidar mercados que hoy el país tiene abiertos. Hay que “sumarle los ansiados tratados de libre comercio, es ahí donde Uruguay se va a ver favorecido por las bajas arancelarias”.

También destacó, en diálogo en Valor Agregado en Carve, la necesidad de trabajar por un país más seguro, un tema que ha generado preocupación nacional. “Es un tema que involucra a todos los orientales, estamos tocando fondo y no se ve una mejora a corto plazo”.

Rurales EL PAIS