Gremiales

Consejo de salarios plantea acuerdo con ajustes semestrales o anuales

El próximo miércoles 7 de diciembre se reúnen nuevamente las partes en busca de un común acuerdo.

52be0fa61d963

Trabajador rural. Foto: archivo El País.

Según la representante de la Federación Rural, la doctora Fernanda Maldonado, en la pasada reunión del consejo de salarios del sector agropecuario “no se llegó a un acuerdo y cada parte sigue evaluando las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo, y a su vez, las contrapropuestas realizadas por el sector empresarial”.

Maldonado expresó, en Valor Agregado en Carve, que no cree que estén lejos de llegar a un acuerdo respecto a las posiciones de las partes, ya que “hay puntos de coincidencia y otros que no”. Esto es retroactivo al 1º de julio del corriente año, “a partir de ese momento hay que hacer una reliquidación en todos los rubros salariales de acuerdo a ese ajuste, incluso para trabajadores que hayan egresado este semestre, hay que hacerle una liquidación de la correspondiente liquidación”, señaló la doctora en leyes.

Según comentó Maldonado, por el momento no se ha planteado una fecha tope para la negociación. En estos momentos las partes se plantean un acuerdo a dos años con ajustes que pueden ser semestrales o anuales, pero “eso no está 100% definido”. El próximo miércoles 7 de diciembre se va tener una nueva reunión.

La semana pasada se realizó una reunión por el consejo de salarios del sector agropecuario que no tuvo resolución. En la negociación están interviniendo activamente tres partes: el Poder Ejecutivo, integrado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; los empleadores que negocian con todos los grupos juntos, como la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural; y a su vez, el sector de los trabajadores.

Escuche a Fernanda Maldonado:

Rurales EL PAIS