Gremiales

Conflicto y piquete en Frigo Salto sin solución

Por despido “arbitrario” dijo el presidente del Sunca, Oscar Andrade.

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Luis Pérez – Salto / El conflicto sindical declarado al atardecer del lunes por los trabajadores del Frigo Salto de la firma Somicar S.A. sigue sin solución y afecta a los animales que debían ser faenados.

El conflicto comenzó por el despido de uno de sus compañeros en lo que entienden que es una persecución sindical.

La medida no solamente ha determinado la paralización de las tareas por tiempo indefinido, sino que esta noche permanecían en los corrales de la planta sin beber agua 2.000 lanares y 200 vacunos que debían ser faenados en el transcurso de esta jornada debido a que no se permite el ingreso de ningún operario.

Los animales están encerrados en el frigorífico desde la tarde del domingo.

El martes, directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto se reunieron con los empresarios de la planta que opera en el ex Frigorífico Municipal en donde denunciaron los hechos que pone en riesgo la muerte de los animales por falta de agua y por las condiciones que están soportando.

Asimismo los empresarios señalaron a la gremial de comerciantes que el piquete montado por los trabajadores no ha permitido salir un camión con carne con destino a la exportación y con fecha de embarque fijada.

“Hay incertidumbre, nadie contesta los teléfonos, no hay quien se haga responsable de esta situación”, dijo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris.

El presidente del sindicato de la construcción (Sunca) Oscar Andrade puso en su cuenta de Facebook que es “un despido arbitrario de un compañero con más de un año de antigüedad, sin ninguna sanción previa, sin aviso, sin negociación, sin fundamento, un despido porque sí nomás”.

En este frigorífico trabajan unos 150 operarios y la planta se dedica principalmente a la faena de ovinos para exportación.

Rurales EL PAIS