Gremiales

Catastro aseguró a Federación Rural que “no habrá cambios en los aforos”

Desde 2008 a 2016 la contribución inmobiliaria creció 91%, pasando de 4,16 a 7,94% por hectárea índice coneat 100.

Campo en Tacuarembó.

Integrantes de la Federación Rural (FR) se reunieron ayer con autoridades de la Dirección Nacional de Catastro (DNC), quienes aseguraron a la gremial agropecuaria que “no habrá cambios en los aforos” porque no hay orden de modificación, contó Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la FR.

La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, había confirmado que la cartera puso en marcha una actualización catastral para la propiedad rural. Esto representaría un aumento de la contribución inmobiliaria e impuesto de primaria.

Sanguinetti dijo a Rurales El País que esta información había despertado en los productos “cierto nerviosismo” porque las cuentas “no cierran por ningún lado” dado que la rentabilidad “no es buena” e implica “comenzar a achicar”. Señaló que, junto a la Asociación Rural del Uruguay (ARU), van a solicitar una reunión con Astori para tener “conocimiento directo de estos asuntos”, más allá de lo informado por catastro.

La contribución inmobiliaria rural ajusta año a año de acuerdo a los cambios del Índice de Precios del Consumo (IPC). Sin embargo, en 2010 sufrió un incremento del 35%. Además, en 2015 el campo perdió un beneficio de 18% en la contribución inmobiliaria. Desde 2008 a 2016 el tributo creció 91%, pasando de 4,16 a 7,94% por hectárea índice coneat 100.

Roberto Chiazzaro, diputado frenteamplista por Montevideo, es quien ha llevado adelante el interés de actualizar el catastro para el campo, y según Sanguinetti, en una entrevista realizada por el periodista Álvaro Aguiar utilizó como argumento central que “el productor tiene más capital para pedir más plata prestada a los bancos”.

“Es uno de los fundamentos más fuertes del Diputado para subir los reaforos” y refleja “el claro el desconocimiento que hay de todo esto, (…) El productor lo menos que quiere es ir al banco a pedir plata”, afirmó Sanguinetti. “Cualquiera sale a hablar y decir cualquier disparate sin saber ni conocer el funcionamiento del sector”, remarcó.

El gremialista dijo que la Federación Rural prevé invitar al diputado Chiazzaro “para explicarle lo que es la realidad agropecuaria”. Agregó que es un trabajo que la gremial debe hacer porque “es claro el desconocimiento y a veces se quieren tomar medidas desde la ignorancia”.

Escuche a Miguel Sanguinetti:

Rurales EL PAIS