Gremiales

Bonino: “los precios bajan en ascensor y los costos en escalera”

La preocupación de los productores de Florida no escapa de la realidad nacional.

“Con mucho honor y un gran desafío” el presidente de la Asociación Rural de Florida, Reynaldo Bonino, recibió el 99° Congreso de la Federación Rural en la celebración de los 100 años de historia de ambas gremiales.

Como anfitriones del congreso, la Asociación Rural de Florida tiene la posibilidad de plantear las problemáticas que más importan al departamento. Bonino aseguró que las preocupaciones de los productores de Florida no escapan de la realidad nacional. “Si uno hace memoria, hace un año atrás las esperanzas que teníamos en el congreso de Artigas con un nuevo cambio de gobierno donde se delineaban determinadas políticas económicas apuntando a lo productivo, hoy vemos que todos esos números no fueron lo bueno que se pensaba que iban a ser y las direcciones cambiaron”.

Explicó que todos estas modificaciones, sumado a una crisis climática, mercados en contra y precios que bajan en ascensor y costos en escalera; han provocado un desfasaje que ha generado un problema financiero complejo. “Desde el gobierno parecería que no lo ven ni leen de la misma manera y la solución no pasa por mejorar la productividad y apoyarla, sino que por seguir aumentando impuestos. Es un trabajo muy sencillo de hacer pero muy costoso para el país”.

A corto plazo, el presidente de la gremial de Florida dijo que en la agricultura muchos productores van a quedar por el camino y otros, que han manejado mejor sus empresas, van a aprovechar esas oportunidades haciendo cultivos pero con otro tipo de apuntes.

Según Bonino, la ganadería tendrá un panorama menos complejo. “Los productores estamos acostumbrados a los vaivenes de precios de la industria versus a los que piensan los productores”. Aseguró que “cuesta imaginar que los productores dejen su ganado gordo porque no le satisfaga el precio y después cuando los ganados empiezan a subir se dice que el ganado ha dejado de ser gordo. Mientras se discute, hay un gando que podría ser faenado y no se faenó, y esa es la realidad”.

“El sector lanero está escaso de animales, pero igual, con todas esas complicaciones, el rubro tiene un potencial muy importante. Posiblemente el mercado de Brasil se complique porque está con una situación compleja, pero la demanda de Europa está firme”, subrayó.

Finalmente, el gremialista afirmó que la situación de la lechería es la más compleja de todos los rubros agropecuarios. “Es un problema que se arrastra desde hace un par de años (…) y el productor está entrando en un endeudamiento bastante importante que va a ser muy difícil que los productores chicos los puedan soportar”.

Rurales EL PAIS