Gremiales

Arroceros salen a aclararle conceptos al presidente Vázquez sobre productividad

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz le envió una carta al mandatario para “aclarar” algunos puntos. Por ejemplo, que Uruguay es el octavo productor mundial de arroz y su calidad es destacada en los más de 60 mercados.

Arroz en Uruguay.

En una carta dirigida el presidente Tabaré Vázquez, Alfredo Lago, en representación de la Asociación Cultivadores de Arroz, le envió “algunas aclaraciones” luego de que el mandatario afirmara que el sector arrocero debe mejorar “su productividad y competitividad” ya que “gana más o gana menos de acuerdo a los precios internacionales”.

En el documento se menciona que “Uruguay es reconocido internacionalmente por el alto rendimiento, la calidad y la inocuidad de su producción de arroz, alcanzando el puesto 8° como exportador neto mundial”, se informa en la carta.

Además, Lago afirma que el 95% de la producción se exporta, “generando un total de 505 millones de dólares en la zafra de 2016, según datos de la Comisión Sectorial del Arroz”, cifra que tuvo su equivalente en 2017, indicó el presidente de la asociación.

“El producto ‘arroz uruguayo’ se destaca en el mundo y se exporta casi en su totalidad a más de 60 destinos”, informa la carta dirigida al mandatario.

Lago agrega que la afirmación del presidente realizada durante una conferencia de prensa “sorprendió enormemente a los productores” ya que “no fue planteado este tema en la reunión con las gremiales” de la que participaron la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

El presidente de la Asociación además manifestó que este tipo de hechos “no colaboran para el buen relacionamiento”.

Rurales EL PAIS