genética

Mañana se hace en Durazno Seminario sobre genética y genómica

Desde las 9 en sede de la Sociedad Rural, con selectos paneles.

Congreso de genética y genómica en Durazno. Foto: El País.

Congreso de genética y genómica en Durazno. Foto: El País.

Mañana miércoles, en la sede de la Sociedad Agropecuaria de Durazno, se desarrollará el Congreso Nacional de Genética y Genómica, que cuenta con el auspicio de Diario El País, donde se analizarán los grandes avances del Uruguay ganadero en este rubro, así como los desafíos a futuro.

La actividad comienza a la hora 9 con las acreditaciones y el acto de apertura, con autoridades nacionales y departamentales se realizará entre 9.20 y 9.30, donde trabajará como maestro de ceremonias el periodista Álvaro Aguiar y en los paneles será moderador Pablo Zerbino Vanrell.

Los primer panel luego del acto de apertura será: “La inter institucionalidad público privada en la promoción de la competitividad departamental”. Los panelistas serán la presidenta de la Sociedad Agropecuaria de Durazno, Mabel Puig y el titular del Consejo Departamental Agropecuario de Durazno, Dr. José Luis Queirolo.

De 9.50 a 10.05 se desarrollará el panel “Bueno para el campo y bueno para la industria”. Patrimonio Genético Departamental (Sociedad Rural de Durazno).

De 10.10 a 10.25, el Ing. Agr. José Bonica, vicepresidente de la Asociación  Rural del Uruguay, hará una reseña histórica de la cabaña en Uruguay. Posteriormente, el Ing. Agr. Diego Gimeno (Secretariado Uruguayo de la Lana), disertará acerca del glosario genético y su aplicación en la práctica.

De 11 a 1140, las Sociedades de Criadores harán una prospectiva genética de las razas bovinas en Uruguay. Posteriormente, el gerente de Información del INAC, Ing. Agr. Jorge Acosta, presentará el Congreso Mundial de Carnes que se realizará en noviembre en Punta del Este.

De 13.05 a 13.45 se desarrollará “Aporte generacional del Know-how en la zootecnia animal”, con un panel a cargo de las Sociedades de Criadores y Julio Perrachón por el Instituto Plan Agropecuario.

De 13.50 a 14.10: “Situación actual de la mejora genética en la ganadería uruguaya”, a cargo de la Ing. Agr. Olga Ravagnolo. Luego Daniel de Mattos disertará sobre “Criterios de Selección por Calidad Comercial e Industrial”. La aplicación de tecnología genómica en programas de selección ganadera de carne, será el tema que abordará el experto de INIA, Ignacio Aguilar; Ely Navajas presentará los adelantos en selección genómica de conversión.  José Bonica disertará sobre cómo acelerar la transferencia de la mejora genética y sobre las 16.30, el Ing. Agr. Pablo Caputti de INAC, hablará sobre perspectivas para la carne.

Rurales EL PAIS