genética

Centro genético argentino llevará al campeón Brangus en Expo Paraguay

Consideran que es una gran oportunidad para que la genética paraguaya sea difundida en toda la región y haga conocer su calidad.

12-vie-01-cp-750x420

Gran Campeón Brangus en Expo Paraguay. Foto: La Nación Paraguay.

La firma argentina Alta Genetics, considerada una de las más importantes empresas de genética animal del mundo, llegó a un acuerdo con la Agropecuaria Los Lazos para llevar a la Argentina al toro gran campeón de la raza brangus de la Expo 2016 para colecta de dosis de semen y comercializarlas en toda la región.

Manuel Ávila, director internacional de Alta Genetics, manifestó que el toro campeón (GLL LAZOS AONIKENK 198) tiene todas las características fenotípicas y genéticas para comercializar sus materiales en toda la región. La empresa argentina se encargará de colectar el semen, hacer el marketing, la logística, la distribución y la venta de las dosis. Los Lazos, empresa ganadera que sigue siendo el dueño del ejemplar, recibirá un porcentaje de las ventas.

La dosis.  Ávila explicó que un toro bueno normalmente produce unas 50.000 dosis de semen al año y esto puede generar US$ 100 mil al año si se venden todas las dosis.

Destacó que es la primera vez que un toro paraguayo irá a parar en un centro genético de referencia a nivel mundial. Prevén que el toro ingrese a Argentina en agosto; incluso, la idea es que sea presentado en la Expo Palermo de Argentina.

El argentino Carlos Fernández Pazos, jurado de la raza brangus de la Expo, manifestó que el brangus paraguayo está hoy en día al más alto nivel mundial.

Alta Genetics tiene centrales de colecta de semen en Canadá, Estados Unidos, Holanda, Argentina, China y Brasil. El año pasado vendió 15 millones de dosis.

Negocios. La Asociación de Criadores de Bragus del Paraguay (ACBP) informó que en los remates de la Expo llegaron a una concreción de negocios de 3.000 millones de guaraníes, lo que representa un crecimiento del 30% con relación a los 2.300 millones de guaraníes en ventas del año pasado.

Rurales EL PAIS