genética

Asia demuestra interés por importar vientres Hereford desde Uruguay

Compartimento bovino a pocas de su operativa.

Gran Campeona Hereford, foto: El País

En las últimas horas se conoció el interés del mercado asiático por importar vientres Hereford, confirmó a Rurales El País Javier Aznárez Elorza, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay.

Explicó que recibieron un “sondeo” y todo está “encaminado”; sin embargo, no se han concretado negocios. Aznárez prefirió no profundizar en la información dado que es un contacto reciente.

A estas consultas se le suma un negocio de 6.000 vientres Aberdeen Angus que se confirmó a fines de abril. De esta manera, la iniciativa del mercado asiático por genética uruguaya lentamente se convierte en una tendencia.

Compartimento. La Sociedad de Criadores de Hereford está trabajando en un compartimento bovino para comenzar a exportar semen, debido a la demanda de algunos países como Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y otros.  

Aznárez dijo que el proceso de habilitación viene encaminado. Comentó que “ya hubo inspección e informe” y solo resta esperar la resolución y la confirmación, “es cuestión de tiempo. En breve va a quedar operativo”.

El presidente de la Hereford indicó que en una primera etapa se va a exportar semen y van a ingresar doce toros de las cabañas que recibieron el interés de importación genética. Dijo que a partir del año que viene será libre y cada usuario que quiera encerrar un toro en compartimento para exportar semen a distintos mercados lo podrá hacer.

Gira. Durante la próxima semana, jueves 1 y viernes 2 de junio, se va a realizar en Rocha la gira Hereford 2017 bajo el lema: “Fuertes en cualquier ambiente”. La actividad comenzará a las 9 horas en el establecimiento Don Jacinto de Graciela Rodríguez Shaw, ubicado en la Ruta 9 km 191.

Posteriormente, se visitará a la cabaña Bella Vista SG ubicada en la entrada a Camino Oratorio, Ruta 13 km 261,5; donde se dará la bienvenida y un almuerzo para los participantes sobre las 13 horas. Luego se inicia la presentación del establecimiento, recorrida y muestra de animales. Allí los anfitriones nos darán la bienvenida y almorzaremos a las 13 h, para luego comenzar con la presentación del establecimiento, recorrida y muestra de animales.

El viernes por la mañana la gira sigue en La Rinconada y La Laguna de Tropicalia S.A. donde el recibimiento está previsto a las 10 h para la presentación y recorrida de los predios. Además, se presentarán animales. La actividad finaliza en horas de la tarde.

Escuche a Javier Aznárez:

Rurales EL PAIS