Empresas / Ganadería

“Preocupa la poca participación del gobierno” en conflicto industrial

Más allá de la oferta de la época, la baja del precio del ganado es consecuencia de problemas sindicales, dijo el director de Zambrano & Cía.

Nota a Gerardo Zambrano, empresario uruguayo, director de Zambrano y Cia, negocios rurales, ND 20161228, foto Darwin Borrelli – Archivo El Pais

El conflicto entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y Frigorífico Solís, que provocó dos paros nacionales en la industria frigorífica, despertó mucha preocupación en cada uno de los integrantes que conforman la cadena de producción.

“Lo que más me preocupa del conflicto es la poca participación del gobierno en la solución de un problema muy grave y dejar que, de alguna manera, la cúpula sindical sea quien mande por encima de las empresas, del mercado y del propio gobierno”, señaló a Rurales El País Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía.

El empresario aseguró que en estas situaciones el productor es quien se lleva la peor parte. Entiende que la caída del precio del ganado en las últimas semanas, que es normal en época de oferta, “es consecuencia de los problemas sindicales”. Por tanto, “aunque todas las partes sean perjudicadas, la fiesta la termina pagando el productor por los precios e incertidumbres”, confirmó.

Las referencias de valores del ganado gordo para esta semana ronda los US$ 2,90 por novillos y US$ 2,70 por vacas en cuarta balanza, dijo Zambrano, quien señaló que actualmente es “imposible” descifrar el largo de las entradas a las plantas porque todo está en función de la posición que tomen los trabajadores de la industria cárnica.

Por último argumentó que esta problemática se suma a un sector agropecuario que está con “serios problemas”, pero le pedirá a un economista que le explique por qué se habla tanto de “crecimiento económico, inserción controlada y de un consumo interno importante”.

Escuche a Gerardo Zambrano:

Rurales EL PAIS