Ganadería

Visita de Vázquez a Japón será un avance sustantivo para la habilitación del mercado

“Es el mercado que está faltando en la lista de habilitados que tiene Uruguay”, comentó Francisco Muzio.

Francisco Muzio

Francisco Muzio | Rurales – El País.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo en radio Carve que Japón es un mercado de mucha importancia debido al destacado volumen de importación de carne bovina que realiza anualmente.

La próxima semana una delegación oficial encabezada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez e integrada, entre otros, por el Dr. Francisco Muzio y el Dr. Fernando Pérez Abella, vicepresidente de Inac; viajarán a Japón, y uno de los objetivos será tratar el tema del posible ingreso de carne desosada, enfriada y madurada. El país asiático no tiene antecedentes de permitir el ingreso a países que sean libre de aftosa con vacunación.

Según Muzio, la visita de Vázquez será un avance sustantivo y dará un impulso al trabajo técnico que realizó el MGAP. “El análisis de riesgo está casi finalizado y quedan instancias administrativas dentro del país, consultas a otras entidades y al sector privado. Tiene varias etapas, pero sabemos que las restantes no son las de análisis de riesgo”, aseguró.  

Los plazos para la habilitación del mercado japonés no se conocen, pero “la presencia del Presidente Vázquez será muy importante”, indicó Muzio.

 

Etapas finales para el ingreso de la carne ovina con hueso a Estados Unidos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, está presente en Estados Unidos, donde el Departamento de Agricultura está elaborando un proyecto de normas para avanzar con la habilitación del compartimento ovino. “El análisis de riesgo tuvo un resultado muy contundente y ahora resta la publicación de la norma, mínimo 60 días para los comentarios, y si no se generan problemas pensamos que ya estaría habilitado”, explicó Muzio.

 

Rurales EL PAIS