Ganadería

Uruguay podría cubrir la necesidad de Rusia por ganados en pie

Rusia tiene necesidad de importar animales en pie y genética, comentó Francisco Muzio.

Ganado. La oferta se achica cada vez más y los fríos se están haciendo sentir; el ganado ya lo siente.

Rurales – El País.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería dijo en radio Carve que fue un tema que se planteó con la Confederación rusa en las reuniones que se han tenido. “Venían haciendo una importación importante anualmente desde Australia, su principal proveedor, pero ahora no se está haciendo por problemas políticos”, señaló. 

En estos momentos Rusia no está importando vacunos en pie desde Australia y el gobierno ruso ha remarcado la necesidad por el aporte de genética, “Uruguay podría ser un oferente importante”.

Actualmente Rusia está llevando adelante un proceso para pasar en todo su territorio animales libre de aftosa con vacunación a libres sin vacunación, por tanto no permitiría animales vacunados. “Nosotros propusimos que dentro de la normativa OIE podría exportarse animales criados en compartimentos. En el acta quedó la posibilidad”, indicó Muzio.

Exportación de ganado en pie a Argentina.

El mercado de haciendas en Argentina está marcando precios con tendencias al alza. La diferencia de los valores con Uruguay es importante y hace viable la exportación de ganados en pie al país vecino.

Gabriel Canevari de la firma Colombo y Colombo S.A. comentó que las puertas están abierta si se mantiene la suba de precios en Argentina. Además, afirmó que ya se han hecho conversaciones con el consorcio de consignatarios Lote 21.

El director de Servicios Ganaderos del MGAP dijo que los requisitos sanitarios para vender vacunos en pie a otro país dentro del continente, en este caso Argentina, son los que están aprobados como norma Mercosur. “Es muy importante y estamos expectantes por conocer quiénes serán las nuevas autoridades de los servicios sanitarios de Argentina, y a partir de ahí podemos empezar los trámites para que las ventas se puedan llevar a cabo”, explicó.  

La norma Mercosur indica, como primer requisito, que los animales deben ser libres de aftosa con vacunación.

Rurales EL PAIS