Ganadería

Uruguay negocia protocolo para exportar ganado en pie a Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de Argentina y la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ya están trabajando en el intercambio de información para acordar el protocolo sanitario que posibilite la exportación de ganado bovino en pie de Uruguay hacia la vecina orilla; tanto en animales para genética como para engorde y terminación en el destino.

Exportacion de ganado vacuno

Rurales – El País

El Senasa ya hizo un primer planteo manifestando algunos aspectos que considera deben tenerse en cuenta en la negociación y Uruguay le contestó el documento, pero aún no hay nada definido y aún se está lejos de acordar el protocolo sanitario, señalaron a El País fuentes oficiales.

Mientras tanto, los operadores uruguayos siguen recibiendo consultas de importadores argentinos interesados en la compra de ganado una vez que el protocolo sanitario sea acordado. Más allá de los aspectos sanitarios, la concreción de negocios también dependerá de los precios.

Según dijo semanas atrás a El País el consultor argentino Ignacio Iriarte, no será tan fácil la concreción de negocios por ganado en pie y en caso de que se concreten serán puntuales. Según recordó el analista, ahora más allá de los precios, lo que complicaría más la posibilidad de enviar ganado en pie hacia Argentina es que el servicio sanitario de ese país (Senasa) pidió a Uruguay “tratamiento espejo” y en algún momento muy especial, si los precios, los gastos y el mercado lo permiten, los productores argentinos también buscarán la posibilidad de colocar ganado en los frigoríficos uruguayos.

Según información recabada por El País, con la mayoría de los mercados, Uruguay tiene incluido en sus protocolos una cláusula estableciendo que los bovinos que salen en pie a mercados tan exigentes como China, Turquía, Emiratos Árabes y muchos otros, son nacidos y criados en el país, por lo que, el hipotético ingreso de ganado argentino —o de otra procedencia— en momentos coyunturales, podría provocar la pérdida de otros mercados para la exportación en pie de ganado uruguayo.

Iriarte aseguró también que hoy la ganadería argentina está con una camada de terneros muy alta y probablemente se acerque a 13.900.000 destetes a marzo o abril de 2016. Se está pensando que la ganadería argentina tiene hoy en el campo para destetar unos 700.000 terneros más que el año pasado.

Rurales EL PAIS