Ganadería

Uruguay mantiene buen ritmo en venta de terneros en pie

Habilitación de Brasil para Turquía no afectó.

Exportaciones

Ganado. Aún sin negocios tras la apertura de Emiratos Árabes.

 

Pablo Antúnez.
Hasta el momento, la habilitación de Brasil como exportador de ganado en pie hacia Turquía, con destino a engorde, no afectó las ventas de Uruguay.
El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil recibió la aprobación del certificado sanitario el pasado 25 de agosto y confirmó a los exportadores brasileños que quedó habilitado el mercado. Brasil es un fuerte exportador de ganado en pie. El año pasado colocó 646.700 vacunos en pie, generando una facturación de US$ 675 millones, según datos del MAPA.
“Turquía está con compras normales”, confirmó a El País el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.
Hay empresas exportadoras que “están con bastante ganado comprado observando qué pasa con los precios en el mercado interno”, al tiempo que “otra firma está comprando terneros en el eje de US$ 2,15 por kilo”, confirmo Dutra.
El presidente de la gremial que nuclea a las empresas dedicadas a la exportación de ganado en pie, al igual que varios de sus colegas, destacó que la habilitación de Brasil “no distorsionó el mercado”.
Según la visión de los exportadores uruguayos, se trata de distintos tipos de ganado.
Dutra consideró que en Uruguay “hay suficiente oferta de terneros para mantener un buen ritmo en la exportación de vacunos en pie” e incluso estimó que “todavía quedan muchos terneros para sacar en los campos”. Se evalúa que se llevan exportadas alrededor de 130.000 cabezas.
Hacia adelante, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie dijo no observar complicaciones, ni desde el punto de vista de la oferta de animales, ni por el lado de los precios del mercado uruguayo.
“Oferta de ganado seguirá existiendo porque con los buenos valores para el ternero que estamos teniendo, la gente está incentivada para continuar produciendo”, dijo Dutra.
Según el ranking de la Unión de Exportadores del Uruguay, tomando los datos generados entre enero y agosto del año en curso, Turquía estuvo dentro de los primeros 20 destinos de las exportaciones uruguayas por sus compras de ganado en pie y de soja.
Entre los nuevos mercados para el ganado en pie uruguayo está Emiratos Árabes Unidos, desde donde hay varias consultas pero, según confirmó Dutra, “no se concretaron negocios. Hubo consulta de precios, pero hasta ahora no se dieron negocios”, confirmó el operador.

Rurales EL PAIS