Ganadería

Uruguay mantendrá vacunación contra aftosa; van 40 mil vacunos exportados

Más allá de los avances registrados en la lucha contra la fiebre aftosa en América del Sur —donde se llevan tres años y tres meses sin focos clínicos— “Uruguay no tiene pensado en el corto plazo dejar de vacunar” contra la enfermedad, aseguró el director de los Servicios Ganaderos (MGAP), Francisco Muzio.

Mantener la inmunidad asegura los mercados. Foto: Ricardo Figueredo

Mantener la inmunidad asegura los mercados. Foto: Ricardo Figueredo

La meta es “trabajar integrado con los países de América del Sur para recorrer el proceso hacia la erradicación con medidas que sean muy uniformes para los diferentes ecosistemas ganaderos”, dijo Muzio.

Mientras tanto, todo está listo para que a partir de mañana, se cumpla en Uruguay con el segundo período de vacunación de bovinos, en este caso los menores de dos años (categorías conocidas como solteras), que abarcará todo el mes y que resulta fundamental para que el país pueda mantener su status de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Refrendarlo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el máximo órgano sanitario a nivel mundial, significa mantener los mercados abiertos y destrabar el ingreso en otros, generando más valorización por los animales en pie, la carne y los subproductos exportados. Es el camino recorrido hasta ahora.

Vacunas.

El director de la División Sanidad Animal, Federico Fernández, estimó que se estarán vacunando en el entorno de 6 millones de cabezas bovinas y explicó que para levantar la vacuna de las regionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los productores deberán presentar la última Declaración Jurada de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose) y una heladerita para mantener la cadena de frío y evitar problemas.

Fernández recordó que los primeros 15 días de mayo no se pueden mover animales, salvo con destino a faena. “A partir del 16 de mayo todos los animales a mover deben tener más de 15 días de vacunados”, agregó. Con esta medida se está apuntando a reforzar la inmunidad, evitando estrés y cambio de habito que pueda perjudicar el desarrollo de defensas”, dijo.

Los calendarios de vacunación en todos los departamentos ya están previstos y como en anteriores períodos, la secretaría de Estado continuará realizando el control predial directo, así como un control a través de los sistemas de vacunación.

El director de Sanidad Animal recordó que se estarán revacunando un buen número de animales por segunda vez, “son animales nacidos el año pasado, los cuales fueron vacunados en febrero y ahora refuerzan su inmunidad. Sabemos que el productor y el veterinario de libre ejercicio tienen conciencia del buen uso de la vacuna, el mantenimiento de la cadena de frío, la aplicación en animales descansados y la necesidad de mantener la cadena de frío”.

Región.

Uruguay no se puede descansar en las mejoras sanitarias que muestra la región, tiene que continuar trabajando fuerte para mantener su sanidad y continuar abriendo mercados.

Basándose en el status sanitario refrendado por la OIE, el total de bovinos libres de fiebre aftosa sin vacunación es poco más de 4%, pero prácticamente el 90% del rodeo vacuno Sudamericano es libre con vacunación. Luego hay una zona de protección entre Venezuela y Colombia que aplica Venezuela y la zona infectada es un poco más de 6% (Surinam y Guyana Francesa).

El secretario técnico del Comité Veterinario Permanente (CVP), Edgardo Vitale, reconoció que la mayor preocupación de la región hoy es Venezuela, porque su programa “no ha logrado consolidarse y por lo tanto, diferentes instituciones — ya sea el CVP, la OIE o el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa— están haciendo esfuerzos para poder integrar a Venezuela al combate de la enfermedad que sería el lugar donde podría existir endemismo”.

En la otra punta, “Ecuador logró el reconocimiento de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Ya fue aprobado por la Comisión Científica de la OIE y queda a refrendación de la Asamblea de los delegados para lograr ese status el mes que viene”, dijo Vitale.

Ecuador “hizo un intenso trabajo y colocó muchos recursos para erradicar la enfermedad”, reconoció el epidemiólogo uruguayo.

Con la presidencia del CVP en sus manos, Uruguay envió una nota a las autoridades de Venezuela para que se incorpore al organismo y también se apunta a que sea incorporado en el nuevo programa Mercosur Libre de Aftosa, en su segunda versión, que está para presentarse en breve.

De esa forma el avance sería todavía mayor.

Exportación.

El Dr. Federico Fernández director de Sanidad Animal del MGAP dijo a Valor Agregado de radio Carve que “se llevan exportados en el año 2015 más de 40 mil vacunos, para el mes de mayo se prevé la salida de 15 mil vacunos”.

 

Rurales EL PAIS