Ganadería

Uruguay líder en mejora de la competitividad de la ganadería

Se realizó la faena de primeros novillos con datos de eficiencia de conversión.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Interinstitucional. Representantes de BPU, Hereford, MGAP, INIA, INAC y ARU en la misma mesa. Foto: Víctor Darwin Rodríguez.

 

Víctor D. Rodríguez / Durazno
Según el Ministro Tabaré Aguerre, el Proyecto de Mejora de la competitividad de la Ganadería Uruguaya, “pone a la genética en la frontera del conocimiento”, apuntando que además de lo científico y lo tecnológico del proyecto, “es innovador desde el punto de vista de la articulación institucional, la gobernanza que tiene y sobre todo la capacidad de emprender nuevos desafíos y nuevos temas”. Porque, agregó, “no es común que se reúnan siete instituciones para llevar adelante un proyecto de estas características.
Es por ello que aseveró que “no existe en el mundo ningún proyecto de mejoramiento genético que tenga este enfoque; dicho por un consultor y auditor, irlandés”.
Y fue más allá, lo catalogó como “el proyecto de mayor potencia institucional y científica que nos puede poner en la frontera del conocimiento”.

SE DIFERENCIA.

En el acto, en la planta del Frigorífico Breeders & Packers Uruguay, BPU Meat, en el departamento de Durazno, el Secretario de Estado recordó que el objetivo que persigue este Proyecto “apunta a dos elementos centrales de la competitividad de la ganadería nacional: la eficiencia de conversión del pasto o del alimento en carne, y la calidad de la carcasa que se produce”.
Sostuvo que nuestro país “vende la carne cada vez mejor en relación a sus competidores, más allá de que el precio pueda subir o bajar, por una coyuntural comercial y de mercados”.
Aguerre expresó que en términos relativos Uruguay “viene en una tendencia a largo plazo, diferenciándose, y la manera de hacerlo tiene que ver con la calidad y la manera de competir en buena medida con la eficiencia de estos procesos productivos”.
Además del Ministro Tabaré Aguerre se hicieron presentes, el presidente de la Sociedad Criadores Hereford del Uruguay, Dr. Alejandro Costa Irigoyen, el titular de INIA, Ing. Álvaro Roel Dellazoppa, el presidente de INAC, Ing. Federico Stanham, el gerente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Gonzalo Arroyo y el gerente de BPU, Ing. Daniel De Mattos
De Mattos, dijo que resulta “todo un honor” haber sido seleccionado BPU para la fase de faena del proyecto. “Estamos convencidos que es uno de los proyectos que va a marcar una diferencia en el mejoramiento genético y la eficiencia de producción en Uruguay”. Afirmó que “va mucho con lo que es la filosofía de esta empresa en cuanto a la innovación y a la incorporación de la información en el proceso de producción”.
Pero fundamentalmente, mencionó que una de las cosas “que más va a afectar este proyecto, comercialmente, es en colaborar en hacer producciones más limpias”, dijo, explicando que “dentro de nuestro país es uno de los valores que, nosotros como empresa, más vendemos y más valor vamos a agregar hoy y en el futuro”.
El Ing. Daniel De Mattos mencionó que la producción de ‘carne a pasto’ y la producción más eficiente y en este caso con menor huella de carbono, con menor uso de agua, con menor uso de recursos naturales, es sin dudas un punto de venta muy alto y por tanto es el doble honor que tenemos de inaugurar esta instancia en nuestra casa”.
Elly Navajas, investigadora principal en mejoramiento genético animal del INIA, resaltó el avance del proyecto, en los tiempos y resultados esperados, “concretamos los primeros 18 meses, cumpliendo la quinta prueba de evaluación de animales en corral para eficiencia, que se continua hasta el final del proyecto, a fines de 2016, con casi 400 animales evaluados y para adelante sumar más datos a esta información, además de todo lo que estamos haciendo de recolección de muestras de ADN y estudios estereotipados”.
El proyecto fue impulsado por la Sociedad Criadores de Hereford, la Asociación Rural del Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INIA, INAC, el Instituto Clemente Estable, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), que según resaltó Aguerre “tiene puestos casi dos millones de dólares en este proyecto”, iniciado en enero de 2014 y tiene prevista su fase de culminación en 2016/17.

Herramienta para toda la ganadería del Uruguay

El Dr. Alejandro Costa Irigoyen, Presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, consideró que esta herramienta significa mucho, “no sólo para la Hereford, porque este proyecto apunta a la mejora de la competitividad de toda la ganadería uruguaya, como dice su nombre y los beneficiaron serán todos los usuarios que utilicen la nueva herramienta genómica que va a generar un EPD para la eficiencia de conversión y también para calidad de carcasa y de carne”.
El directivo de la Hereford aseguró además que significa mucho por cuanto esta herramienta “es lo más avanzado que hay con respecto al estudio de genética en la actualidad. “Nosotros generamos el proyecto en esta primera etapa con las mediciones de eficiencia de conversión y calidad de canal, pero esto probablemente en el futuro sea una herramienta para el estudio de otras características”.45

Rurales EL PAIS