Carnes / Ganadería / Gremiales

Uruguay continúa “perdiendo posibilidades de competir con los países vecinos”

“Debemos entender que la inserción internacional es fundamental para Uruguay”, aseguró Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

La región comenzó a transitar una nueva zafra de exposiciones que reflejan la realidad ganadera de cada país. Este domingo finalizó Mariano Roque Alonso en Paraguay y comenzó Palermo en Argentina. Posteriormente se celebra Esteio en Brasil y Prado en Uruguay.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), aseguró que estas ferias son “fundamentales y muy productivas” para ahondar en las necesidades de cada país y llegar directamente a los integrantes del gobierno.

Señaló que los países vecinos están mostrando importantes señales de cambio que permitan mejorar su posición en el mercado internacional. Paraguay está “pujante y con fuerte crecimiento”; Brasil trabajando en una Ley salarial que “es una clara oportunidad para inversionistas”; Argentina con “crecimientos en el valor del dólar”; y Uruguay “mira, mira, y por ese lado perdemos la posibilidad de competir con estos países”.

Sin embargo, “tenemos que entender que la inserción internacional es fundamental para Uruguay porque el resto de los países cuentan con su propio mercado interno”, “nosotros estamos obligados a exportar”, añadió el presidente de la gremial.

Negociaciones con Europa. Explicó que en las reuniones de la Federación de las Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que se celebran en cada muestra, tiene como tema central la negociación con la Unión Europea.

Zerbino contó que en Europa están expectantes para que el acuerdo se concrete “antes de fin de año”, pero aseguró que “no será fácil porque depende de los productos que se involucren”. “Si no está la carne es difícil que se pueda cerrar la negociación”, agregó.

Rurales EL PAIS