Ganadería

Uruguay aprobó protocolos sanitarios para exportación de ganado en pie a Argentina

Están definidos los protocolos para exportación de ganado en pie para engorde, faena inmediata y reproducción; restan ultimar detalles para el envío de reproductores.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez – Archivo El Pais

El director de Sanidad Animal de Argentina, José Luis Ferro, confirmó en Valor Agregado por radio Carve que el Dr. Francisco Muzio confirmó la aprobación de los protocolos sanitarios que permiten exportar ganado en pie a Argentina. “Ya están dadas las condiciones, (…) nunca sucedió tan rápido, por lo general tarda más de un año”, destacó.

Tal comentó Ferro, los animales para faena inmediata deben ser libre de aftosa e irán directo de campos a frigoríficos; los de engorde, ser libres de aftosa, no tener focos de carbunco, haber nacido y ser vacunados en Uruguay; y las terneras y vaquillonas para producción deberán ser negativas de brucelosis, tuberculosis, diarrea viral bovina, entre otras enfermedades; y libres de aftosa.

Con respecto al protocolo que permite la exportación de reproductores, el director de Sanidad Animal de Argentina dijo que Uruguay pidió una revisión al protocolo para las enfermedades venéreas y “estamos analizando el pedido, pero es un protocolo que había sido acordado hace mucho tiempo” y por el cual los países comercializan reproductores.

De todas maneras, “los protocolos están aprobados y ahora los estamos difundiendo a nivel regional y esperemos que en estos días esté totalmente acordado para el ingreso de animales”, indicó José Luis Ferro. “No van a haber problemas en este tema teniendo en cuenta la necesidad de Argentina y el deseo de Uruguay por transferir ganado”, agregó.

Finalmente, Ferro aseguró que lo que resta es lograr acordar los valores entre privados y “nosotros empezar a recibir solicitudes de nuestros servicios para ingresar animales”; será un “trámite rápido”, cerró.  

Escuche la nota con José Luis Ferro:

Rurales EL PAIS