Ganadería

Uruguay acordó con China protocolo sanitario para exportar ganado en pie de razas carniceras

Serían animales con destino a engorde y faena.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo, foto Agustin Martinez – Archivo El País.

“Tenemos acordado el protocolo para exportar ganado en pie para engorde y faena a China”, aseguró Federico Fernández. El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comentó, en Valor Agregado en Carve, que si bien restan detalles administrativos para habilitar el mercado, “el protocolo básicamente está pronto”.

Fernández dijo que hace mucho tiempo que se viene trabajando en el tema, pero todavía no quiso poner plazos para la apertura de los negocios, aunque la “audiencia sanitaria está resulta”.

“Cuando hay que pensar en China es pensar en grande y lo más importante es tener habilitado el mercado, (…) es un país con un alto potencial pero con costos logísticos que se deben considerar. Son más de 30 días de viajes”, destacó Fernández. El director de Sanidad Animal del MGAP contó que la idea es ir mirando mercados para poner las opciones arriba de la mesa, “después los privados que hagan su trabajo para ver si realmente es atractiva esa línea de negocio”.

El protocolo sanitario “no es igual al de los otros mercados, todos tienen su particularidad”, señaló Fernández. Asimismo, contó que “con China tenemos un protocolo muy exigente para ganado lechero”, por lo que tendría características similares. El integrante del MGAP dijo que lo más importante “es acercarnos a lo que sea más viable económicamente para nosotros”.

Exportaciones. “Este año vamos a batir el récord de animales exportados, todavía no están los números definidos pero vamos a estar cerca de 240 mil cabezas más el último embarque que parte en diciembre”, comentó Federico Fernández. Además señaló que ese “número es auspicioso y marca una tendencia que es una herramienta bien válida para el productor”.

Escuche a Federico Fernández:

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