Ganadería

UPIC: “devaluación de China debería preocuparnos”

Se está realizando en Paysandú la 17° Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carnes (UPIC), denominada Tecnología, precio y resultado económico en el negocio ganadero: ese difícil equilibrio

FullSizeRender

¿Qué podemos esperar en precios de ganados y de los granos? Fue la propuesta y el título de la disertación que tuvo como encargado al Ing. Agr. Roberto Vázquez Platero.

En diálogo desde Paysandú con Valor Agregado por radio Carve, Vázquez Platero se refirió a las perspectivas del precio para la carne, “lo que ha mantenido a la carne separada de los demás -commodities- es la escasez, y muy posiblemente en los próximos años sea mayor”, ya que “para producir más hay que retener y recomponer rodeos, como lo está haciendo Estados Unidos, Brasil y lo va a hacer Australia, los tres oferentes más grandes del mundo”.

De todas maneras, Vázquez Platero aseguró que Uruguay “tiene una posición extremadamente buena en China y eso nos ayuda mucho, pero lo que pase con los países emergentes y lo que pase en China se va a contraponer, en materia de demanda, con esa escasez, y pienso que puede ser muy grande en los próximos 2 o 3 años”. A lo que agregó, “en el largo plazo hay amenazas fenomenales para la carne uruguaya”.

Con respecto a China, tuvo su tercer día consecutivo de devaluación de su moneda y esto podría afectar a la exportación de carne uruguaya, sin embargo, Vázquez Platero afirmó que por el momento “no hay que dramatizar”, explicando, “esta devaluación puede ser un ajuste”, y al parecer, por ahora no afectaría a las exportaciones de carne.

Asimismo, comentó que “China está en la mirada de mucha gente desde hace muchos años, y tiene muchos más problemas de los que se puede ver”, agregando, “son los síntomas de algo que es evitable y curiosamente la realidad es similar a la nuestra”, por ende, “nosotros deberíamos preocuparnos mucho, porque vamos a tener muchas novedades y nada buenas de China”.

El problema de China es que “un gobierno autoritario, comunista, en el mundo a la larga no tiene futuro”, y también provoca otra cosa apuntó Vázquez Platero, “nadie puede prever la importación de carnes, porque no es un mercado libre, si decide no importar más no va a importar”.

También reafirmó, en China “están con muchos problemas, y el corazón de sus problemas es no ser un democracia, y lo que han hecho es tirar para delante y evitar crecer”.

Finalmente, Vázquez Platero garantizó que “si en China las cosas se manejan razonablemente y sin muchas crisis, el mundo seguirá para adelante, pero los países emergentes ya no son lo que fueron antes”.

El motivo por el cual le fue tan bien a Uruguay en muchos rubros, “no fue por la demanda americana ni la europea, fue la principal demanda concentrada de los países emergentes entre 2003 y 2008”, ésto fue lo que creo esos años gloriosos que tuvo nuestro país, “y temo que vivamos la crisis de los países emergentes, cuando vivís por arriba de tus posibilidades la tenes que pagar”, sentenció.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS