Expointer Esteio / Ganadería

Una gran Expointer Esteio para los uruguayos

Dos Grandes Campeones y un ganador en Premio de Maquinaria.

 

Esteio. Pablo D. Mestre.
Decir que el parque “Assis Brasil” donde se realiza la Expointer cuenta con 141 hectáreas, en las cuales hay 45 mil metros cuadrados de pabellones cubiertos 70 mil metros cuadrados de área de exposición, 9 pistas de remates, 19 pistas de calificación y 10 mil lugares para estacionamiento de vehículos, es hablar de una gran exposición.
Quizás de las más importantes de Brasil, de la región y del mundo por qué no.
Eso brinda más importancia aún a lo que lograron este año cabañas y empresas uruguayas con una actuación para el recuerdo.
En la pista más competitiva de los bovinos, calificada por el mismo trío que lo hizo en Expo Palermo Mauricio Groppo y los uruguayos Diego y Enrique Albanell Bensich, cabaña “Bayucuá” (Biguá en Brasil), logró no sólo el Gran Campeón de la raza sino que dos de los cuatro campeones de la fila final eran de su genética.
Pero además, en la evaluación de los reproductores rústicos, la cabaña de la familia Mattos expuso el lote campeón de machos, así como el mejor reproductor individual.
Por su parte en la competitiva y numerosa pista de los Corriedale (que tuvo al Ing. Álvaro Capurro de jurado), cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos y familia volvió a destacarse, exponiendo esta vez a la Gran Campeona de la raza. Y además, en la definición puso en pista a dos de las cuatro campeonas de la raza.
Y en el reconocido premio “Gerdau Mejores de la Tierra”, la empresa Mary, de Santa Catalina, de los hermanos Luis y Gustavo Aberastegui, del departamento de Soriano, fue distinguida con el premio Plata (primera vez para una empresa uruguaya), por su Mixer M85 Vertical.
Por todo ello, fue una gran Expointer para los uruguayos.

“Bayucuá” hizo honor a su historia

Los Mattos volvieron a tener un Gran Campeón Angus en el Brasil.

456984cc-26cf-416d-87a7-171811473053

El Gran Campeón que refleja la contundencia genética de Bayucuá. Foto: La Propaganda Rural

 

Exactamente 104 años después que la familia Mattos expusiera el primer Gran Campeón Angus de Brasil (en una exposición en Bagé), cabaña “Bayucuá” presentó ahora su primer Gran Campeón en Expointer Esteio. Y no sólo eso, la cabaña de los Mattos además de lograr el Campeón Toro Joven y el Campeón Senior, también obtuvo el Lote Campeón Rústico y el Mejor Toro rústico.

Por eso María Mattos se mostró feliz “porque da visibilidad al rodeo comercial que hay detrás”. Explicó que “hacía mucho tiempo teníamos la idea de empezar a trabajar en Brasil, conseguimos el socio adecuado, Otavio de Souza, gente seria con una familia de larga tradición en la pecuaria y por eso la sociedad ha funcionado bien”, explicó al hablar de la parcería entre “Biguá” (“Bayucuá” en Brasil) y Santa Amelia”.
Esto habla de contundencia en el trabajo de selección.
Pero no es casual. “Veníamos en el buen camino, ganamos durante tres años seguidos el ranking Nacional de rústicos que es muy importante en Brasil”, explicó.
La cabañera destacó que las madres de los animales que se presentaron este año en Esteio son todas sangres de Bayucuá, “fueron a Brasil como embriones, o como terneras, lo que es doblemente bueno”.
Ahora la idea es que estos toros, inclusive el campeón de los rústicos, vayan a un centro de genética. “Son toros importantes, están evaluados, tienen EPD, que hacen un verdadero aporte a la parte comercial”, dijo Mattos. Explicó que el mayor mercado de semen para el Angus en Brasil es el norte, son las vacas Nelore. “El año pasado fue el récord absoluto en venta de semen de Angus y fue la raza con más semen vendido dentro de Brasil, superó los 4 millones de dosis, porque el Angus se desenvuelve bien en Río Grande y algún otro Estado del Sur, pero en el norte entra como semen y como raza cruzante”.

María Mattos aseguró que en Río Grande del Sur, “trabajamos con el mismo concepto que en Uruguay, porque sirve el mismo tipo de animal: moderado, musculoso, fácil de engordar, pero con muy buen peso y como siempre el tema de facilidad de parto y los datos de área de ojo de bife que son muy importantes”. Además, agregó, “es el mismo tipo de animal que es ideal también para cruzar con las vacas Nelore, porque aporta precocidad por lo tanto se sigue manteniendo la idea del animal del medio, frame 6, de tamaño moderado y buen peso”. Y destacó el tema de la facilidad de engorde “que es fundamental para darle una buena terminación a esos novillos y vaquillonas media sangre con la idea de seguir trabajando en calidad de carne, porque el tema marbling va a pasar a ser fundamental”. Según la directora de “Bayucuá”, si bien Angus es característico su bien nivel de marbling, “para cruzamiento con razas cebuinas va a ser fundamental encontrar esos animales que son superiores dentro de una raza que es muy buena para marmoreo”. Porque, aseguró, “lo que estamos tratando aportar calidad de carne y no cantidad”.

Gran Campeona Corriedale de “La Estela”

La cabaña de Jorge Rodríguez Britos y familia volvió a lucirse en Expointer Esteio.

DSCN2517

El Ministro Aguerre entregó el premio a Mariano Rodríguez Bidegain.

No sólo presentó a la Gran Campeona, sino también a la Cuarta Mejor Hembra Corriedale, que fueran campeona oveja y campeona borrega respectivamente. La mejor de la muestra fue coronada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre que felicitó con mucha alegría a Mariano Rodríguez Bidegain que estuvo en representación de la familia.

Premio “estímulo” para empresas uruguayas

En Brasil, ganar un Premio de maquinaria entre cientos de empresas poderosas, es algo comparable con un “Maracanazo”. Algo así fue lo que obtuvo la empresa “Mary” con el trofeo Plata del premio “Gerdau Mejores de la Tierra”.

c97e6852-fc2c-4e3d-9659-833c655862a8

GANADORES. Los directores de Mary: Gustavo y Luis Aberastegui. Foto: Pablo D. Mestre

Por eso la felicidad de sus directores Luis y Gustavo Aberastegui Osores. “Pensás en el grupo y en el mensaje que dejas a las otras empresas pequeñas como nosotros: que nada es imposible: lo soñás y lo lográs”, dijeron al recibir el premio.
Además, “pensás en la familia y especialmente en los que no están, en los viejos (Walter y Alicia), agricultores en la zona de Santa Catalina que nos inculcaron los valores del trabajo que hoy estamos perdiendo lamentablemente en el país”.
Confesaron que este premio les motiva a seguir. “Comenzar de nuevo en camino del éxito que se debe transitar todos los días y cuando subís un peldaño más, es cuando más humilde tenés que ser”. Dijeron que “hay que seguir innovando, seguir estando pendientes de 50 familias que nos acompañan que tienen la camiseta puesta”.
Para Mary ahora es un compromiso mayor “pensando en que hay que seguir mejorando y superándose y tal vez en 2 años nuevamente poder estar acá con un compromiso mayor, hoy vinimos por la plata y capaz dentro de 2 años venimos por el oro”.
Esto, confesaron, es contra el no se puede. “Somos un poco la bandera de Uruguay, en la Cámara de Fabricantes de Maquinaria somos 9 empresas y el mensaje es que sí se puede”.

 

Gedeao Pereira, Vicepresidente de Farsul.

“Ahora sí Brasil va a empezar a mejorar”

DSCN2577

“Nuevas políticas nos beneficiarán y saldremos juntos con el Mercosur”. Foto: Pablo D. Mestre.

Pablo D. Mestre.
-¿Cómo puede incidir el cambio político en el sector?
-Estábamos esperando, como todo Brasil, el impeachment a la Presidenta, porque le agarró la caída económica a Brasil en los últimos 4 años. El segundo mandato de esta señora fue terrible para todos nosotros. La economía de Brasil decreció, bajó y ahora esperamos que la cosa cambie. El estado de ánimo del empresariado brasilero estaba esperando eso para empezar a andar y a hacer inversiones necesarias”.
-¿Cómo está el agronegocio?
-Está andando, a pesar de todo, bastante bien. Claro que la baja de la soja, si bien se espera un crecimiento para la próxima zafra, afecta. Pero el sector viene y viene, esa es la realidad. Un ejemplo claro es la carne.
-¿En qué sentido?
-Con la entrada al mercado de EEUU, siguiendo el ejemplo de Uruguay, porque es importante no sólo por sí mismo sino para abrir Canadá, México, Japón, para otros mercados que nosotros no llegábamos, aunque estamos exportando carne bovina a 170 países del Mundo. Pero además estamos con este gran mercado que nos impresiona a todo el mundo que se llama China, que siguen importando cada vez más por una razón muy simple: si están creciendo un 7% al año, significa que cada año que pasa, 30 millones de personas empiezan a comer. Y Brasil es uno de los grandes proveedores de este gran mercado.
-¿Por dónde pasan los problemas entonces?
-Debemos ajustarnos porque tenemos grandes deficiencias de logística, infraestructura del puerto, son cosas que se están corrigiendo muy lentamente pero están caminando. El tema cambiario incide también. El Real fue devaluado y de estar a 4 por 1, ahora estamos en 3,10 a 1 y con la salida esta señora (Dilma Rousseff), no sabemos si el dólar no viene a 2,80. Y ahí si aparecen los problemas de Brasil con las ineficiencias internas del país, para que sigamos competitivos con el resto del mundo.
-¿Qué balance hace de esta Expointer?
-Está en el medio de una crisis del país que sigue decreciendo, recién se está moviendo la cosa porque hay un estímulo al productor con este nuevo gobierno y las cosas tienen que empezar a caminar. En este huracán político quizás se venda menos que el año pasado, porque en este año de crisis la gente está con cautela mirando para volver a hacer inversiones. Tenemos plata de los bancos pero el productor brasilero está muy tomado de sistema financiero porque hizo grandes inversiones en los últimos años y eso también trae un problema. Además tenemos un horizonte de soja más barata que el año pasado en reales, y el maíz, aunque esté en un precio espectacular, va a volver a caer.
-¿Y la carne?
-Mira, estamos con 12 millones de personas sin empleo, algo así como cuatro Uruguay de gente que no está haciendo nada, que está atrás del empleo. Y eso hace que la gente ajuste su cinturón, va a comprar absolutamente lo necesario para vivir y este es un tema que nos está llegando muy fuerte y afecta justamente a una exposición como Expointer. Ojalá que el año que viene sea mejor.
-¿Es optimista?
-Más allá de la cautela soy optimista, porque Brasil es un gran mercado. Somos 200 millones de personas, estamos en prácticamente todos los mercados del mundo, es una cuestión de ajustar el tema político mejorar el mando, mejorar el gasto público para que vuelvan las inversiones en infraestructura y Brasil va a salir muy fuerte en los próximos años en el mercado internacional sin duda ninguna. Y eso puede traer al Mercosur junto con nosotros.

Rurales EL PAIS