Ganadería

Troncoso: “no está definido el protocolo sanitario para exportación de ganado para reproducción”

Según Rodrigo Troncoso, tampoco está definido el protocolo que permite exportar carne con hueso a Argentina.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez – Archivo El Pais

El subsecretario de Ganadería de Argentina confirmó en Valor Agregado por radio Carve que el protocolo para exportar ganado en pie para reproducción, machos enteros o hembras, todavía no está acordado por parte de las autoridades sanitarias de ambos países. “Por lo que conversé con el Senasa, solo faltan idas y vueltas, me parece que es un tema de brucelosis que es normal”, destacó.

En comunicaciones con el director de Sanidad Animal, el Dr. Francisco Muzio, comentó que en la jornada de hoy se publicará por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca un comunicado comentando la actual situación de los protocolos sanitarios. Según señaló Muzio, el protocolo de reproducción con Argentina todavía no está definido, ya que restan detalles que permitan exportar un volumen mayor de animales.

Por otra parte, Troncoso aseguró que sí están habilitados los protocolos sanitarios para exportar animales para engorde y faena inmediata. “Como Gobierno intentamos aplicar una política de aperturas y mercados abiertos, y buscamos fluidez comercial. Después, si las empresas quieren hacer negocios o no va más allá de nosotros”, remarcó.

Con respecto a la exportación de carne vacuna, Troncoso  dijo que está habilitado el envío de carne enfriada y sin hueso, pero aún no está definido el protocolo que permite exportar carne con hueso. “Es un tema de pedidos de las empresas y las necesidades que hayan”, explicó.  

Carne al mercado de Estados Unidos.

El subsecretario de ganadería dijo que está todo encaminado para exportar carne a los Estados Unidos. “Solo faltan unos problemas técnicos con el Senasa e inspecciones cruzadas, pero es cuestión de un par de meses para que Argentina vuelva al mercado norteamericano”, acotó.

Escuche la entrevista con Rodrigo Troncoso:

Rurales EL PAIS