Agricultura / Clima / Ganadería / inundación / Lechería

“Todo el país debería ser declarado en emergencia agropecuaria”

En San José las pérdidas han sido importantes.

La presidenta de la Asociación Rural de San José, Pilar Camy, dijo en Enfoque Rural que el evento climático golpeó a todo el país con impactos diferentes, comenzando por Dolores y Rocha, por tanto debería ser declarado en emergencia agropecuaria todo el país.

Recordamos que el gobierno declaró ayer lunes a los departamentos de Rocha y Treinta y Tres en emergencia agropecuaria debido a los desastres que sufrieron en esa zona los productores de los diferentes sectores. El ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, explicó que la medida busca brindar respuestas rápidas a la ganadería porque no se “puede dejar que se nos mueran los animales”.

Asimismo, Benech reconoció que no existe ningún punto del país en el que la actividad agropecuaria no tenga problemas. “Tenemos la necesidad de tratarlos con tiempos distintos, según la urgencia”, aclaró. Además lamentó los problemas en la lechería, la soja y el arroz a causa de los altos grados de humedad y las inundaciones que se registran en muchos lugares del país.

Pilar Camy comentó que San José también ha sufrido problemas importantes y está en emergencia agropecuaria, con otros impactos, pero al ser un departamento con una lechería muy pujante, que arrastraba una emergencia, hoy con esta situación el productor se termina por decidir en abandonar la lechería.

“Hoy la emergencia está en todo el país y sería más adecuado que se declare a todo el país y no solo a dos departamentos”, señaló Camy. En San José la situación es complicada y la “pérdida más grande fue la de un productor agropecuario luchando para salvar su ganado y (…) eso resume lo que sucede en el departamento”, agregó.

En una primera evaluación, la presidenta de la gremial de San José dijo que el agua terminó con más de 500 vacunos, más de 200 lanares, infraestructura y comprometió fuertemente la agricultura. “Es un panorama nada alentador para el sector agropecuario que ya estaba viviendo momentos muy complejos”.

Sumado a las importantes lluvias y las crecidas de ríos que provocó inundaciones muy negativas, se pronostica para esta semana las primeras heladas del año. “Una helada después de más de 400 milímetros no son una buena señal y compromete mucho la producción a futuro”, remarcó Camy.

Finalmente, Pilar Camy dijo que la caminería está intransitable y complica la recolección de la leche en los tambos. Además, las humedades de las últimas horas ha dificultado la cosecha.

Rurales EL PAIS