Ganadería

Stolovas: “terminar un novillo para corral resulta más negocio que venderlo gordo a frigorífico”

Existen herramientas de manejo muy económicas que te permiten acortar los ciclos; hoy la recría es muy eficiente.

Foto de archivo. Rurales - El País

Foto de archivo. Rurales – El País

El productor ganadero de Salto y Artigas Alberto Stolovas dijo en radio Carve que haciendo una buena recría del ternero, no pasar dos inviernos con el animal, y venderlo para la cuota 481 son los números que todavía cierran bien. “Después existen situaciones distintas: el que compra terreno y hace toda la recría, el que realiza ciclo completo (donde los números median) y el que compra novillo adulto y lo termina”, explicó Stolovas

La experiencia de Stolovas con hotelería animal no ha sido buena, ya que los números no han cerrado. “Tengo colegas que tampoco están haciendo engorde a corral. Cada uno tiene que estar en su rubro, al menos en mediana escala”, aseguró.

Con respecto a los precios, el productor del litoral norte dijo que no desearía que el precio del novillo rompa la barrera de los 3 dólares. Asimismo, no descartó que suceda ya que existe mucha incertidumbre en el mercado por la inestabilidad que experimenta la economía mundial.

De todas maneras, comentó que era evidente que suceda un sinceramiento en los valores de las haciendas en el mercado y más si se tiene en cuenta los precios que se están manejando en la región. “Hoy es una realidad los precios que están pasando, no sé si será ese el precio o si es una intención de la industria de ponerle un piso para llegar a un valor intermedio, y no tienen intenciones desesperadas por matar”, resaltó.  

Es claro que los precios de las exportaciones han bajado, al igual que los valores de los commodities en el mundo. “No podemos esperar, con un petróleo muy bajo y la actual situación de China, que el precio de la tonelada de carne esté en el orden de los 4000 dólares”.

En lo que refiere al mercado de reposición, la demanda está firme y hay interés por obtener ganado, aseguró Stolovas. “Van quedando muchos campos marginales agrícolas y (…) muchos escritorios rurales están buscando inversores”, por tanto, “no hay dudas que alguien los va a poblar”, destacó.  “Por ahora la reposición está yendo por un carril distinto al precio del mercado gordo”, cerró.

Escuche el audio: 

Rurales EL PAIS