Ganadería / genética

Sociedad Ganadera San Salvador exportó toro Angus hacia Argentina

Pablo D. Mestre.
Un toro Angus de Sociedad Ganadera San Salvador, “Bienhecho”, fue exportado hacia Argentina. En un negocio casi sin antecedentes para el Angus uruguayo, una firma argentina de venta de semen se llevó el toro y adquirió los derechos de venta de semen para la región.

image1 (19)

El “Bienhecho” estará en Expo Palermo y se venderá en toda la región.

Se trata de Conce MadeRight 563 “Bienhecho”, criado por Soc. Gan. San Salvador y expuesto en sociedad con Esperanza Bruy, que adquirió el 50% de la madre. Es hijo de Limestone Made Right x Conce Crédito 313 (la principal donante de SG San Salvador).
La trayectoria del toro en pistas avala su calidad. Fue Campeón Ternero Mayor en Prado 2015, Gran Campeón en Durazno 2016 y Primer premio Dos años Mayor en Prado 2016.
“La firma Reproductores SRL adquirió los derechos de venta de semen y nos aseguran una comercialización mínima de 21.500 dosis en dos años”, explicó el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.
El toro tiene en Uruguay un stock de semen en la cabaña y en la firma Selecta SRL.
Según explicó el Ing. Fernández Abella el viernes llegó el reproductor al Centro de toros CRB, y luego de la cuarentena iría para cabaña La Rubeta, “pues nuestras intenciones son mostrarlo para potenciar su venta de semen, por lo cual concurrirá a la Expo Palermo”, donde será expuesto por SG San Salvador, “ya que conservamos la propiedad”.
El jurado de Palermo será el americano Gary Dameron propietario del famoso Dameron Ranch. El último antecedente de un toro uruguayo que compitió en Angus en Palermo, fue el Modelo Walk On 368 que estuvo en el podio saliendo Tercer Mejor Toro en el año 1998, ejemplar criado por Frigorífico Modelo y expuesto por: F. Modelo, Jumalen y Carlos Romay.

Orgullo. El cabañero aseguró que “significa un orgullo no sólo para la cabaña (que ya ha sabido hacer esto con Hereford), sino para la raza Angus en Uruguay, aportando nuestro granito de arena en el exigente mercado de toros de Argentina”.
La firma Reproductores SRL tiene intenciones de comercializarlo también en Brasil. “Es un toro para toda la región, ya que además de muy completos EPD y excepcionales características fenotípicas, es de pelo corto y peleche fácil”.
El Ing. Fernández Abella dijo que “ojalá esto sea el inicio de poder comercializar toros para Argentina. El Angus en Uruguay tiene identidad propia y considero que hay varios toros que complementan muy bien el mercado de semen en ese país”.

Rurales EL PAIS