Ganadería

“Sería positivo un frigorífico gestionado por productores”

El avance de las industrias sobre los márgenes ganaderos “van a modificar el negocio” de la invernada.

maxresdefault

Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera.

El negocio de la invernada “se ha complicado enormemente, por un lado, por la barrera de precios de los terneros que aprietan desde abajo, y por otro, las industrias que presionan desde arriba con bajar los valores”, comentó Pablo Carrasco. El director de Conexión Ganadera aseguró que este “sándwich” sobre los invernadores hacen del “negocio poco viable”, por tanto, podría modificar las modalidades de la invernada en el país.  

El empresario aseguró, en Valor Agregado en Carve, que es esperable que el engorde se asocie con los puentes verdes o convenios de empresas cerealeras, donde la invernada no resulte el negocio central, sino un subproducto. Además, dijo que la otra tendencia podría surgir en el acceso a una industria por parte de los productores.  

Carrasco explicó que estos posibles cambios “van a suceder por el avance de la industria sobre los márgenes ganaderos, sobre todo de los invernadores porque los criadores tenemos la válvula de escape que es la exportación en pie”.

Tras ser consultado por los dos anteriores intentos de frigoríficos en manos de productores que no tuvieron éxito, Carrasco dijo que actualmente “la rentabilidad de un frigorífico no tiene ni parentesco con la rentabilidad en la época del PUL”. Agregó que PUL “nunca tuvo problemas de gestión”, sino que lograr las habilitaciones a los mercados del mundo tienen un “costo dramático”. Como ejemplo, dijo que BPU experimentó una situación similar y le costó una “fortuna”.  

De esta manera, el empresario indicó que si los productores acceden a un frigorífico habilitado no debería repetirse esa mala gestión. “Los frigoríficos no valen por las paredes, sino por las habilitaciones para que sea rentable”, sumó.

En cuanto a posibles cambios en el mercado ganadero local, el director de Conexión Ganadera explicó que “el frigorífico que aparezca no va a romper el chiquero de precios actuales, sino que se va a acoplar”. Además, el productor “va a ganar como productor y dueño de frigorífico”.

Escuche a Pablo Carrasco:

Rurales EL PAIS