Ganadería

Selecciono a mis vacas como a mis perros

Cada productor debe tratar de encontrar “su propia vaca Collie”.

 

 

Mis perros son Border Collie. En anglosajón Collie significa útil.
Está probada de ser la raza más inteligente medida en su capacidad de interpretar nuevas consignas en menos de cinco repeticiones y ejecutarlas a la primera indicación en más del 95% de las veces.
La raza nunca tuvo un standard morfológico y fue seleccionada básicamente por funcionalidad.

¿Cuál es mi vaca útil y funcional?
La que tiene la mejor relación entre su costo de mantenimiento y la cantidad de kilos de ternero producidos por año, blandos para engordar y que se vendan al mayor precio del mercado.
No tienen un fenotipo predeterminado, sino que este es consecuencia de su interrelación con el ambiente en que se encuentran.
Son uniformes en el tipo y previsibles en la progenie.
Tienen la capacidad de tolerar los errores que cometo, son dóciles, longevas y deben ciclar a bajas condiciones corporales. Como rumiantes alimentadas con forrajes fibrosos que son, necesitan tener una gran cuba de fermentación (capacidad ruminal).
Este proceso es una fuente adicional de calor, que sumado al ambiental y al limitado mecanismo de transpiración, requiere de una buena capacidad pulmonar para su disipación.
Cada establecimiento es único. Su ambiente no solo está compuesto por el suelo, el clima y la vegetación, sino también por su extensión, los recursos físicos y económicos, por la necesidad o no de obtener una renta y por la cultura, la filosofía y el gusto personal de sus dueños.
Varia si está dedicado únicamente a la cría o está integrado con la recría y/o el engorde y la terminación.
Por lo tanto, cada uno debe encontrar su propia vaca “Collie”, la que con mayor eficiencia interactúe en ese ambiente dado.

Tarea de ojo “campero”.
Definir el ambiente de cada establecimiento y/o empresa no es tarea de técnicos teóricos en visita esporádica ni de agentes comerciales ansiosos de vender tecnología, sino del ojo campero (observador) de su dueño y/o su encargado y de mucho sentido común.
Deben hacer un gran esfuerzo para establecer objetivamente donde están, hacia donde quieren ir y que camino van a tomar.
Deben tratar de maximizar la utilidad de las ventajas comparativas y reducir al mínimo el efecto negativo de las limitaciones.
Deben evitar contradecir las condiciones ambientales en todo lo que sea posible y de acompañarlas en una convivencia sustentable.
Deben escuchar a los que se quemaron con leche para no llorar.
¡Mucha suerte!

Este y otros artículos se pueden leer en fororural.com.

Rurales EL PAIS