Ganadería

Según productores, la oferta de ganado no será buena en los próximos meses

“Si uno recorre la campaña ve que los ganados en general están muy sentidos y creo que van a demorar en salir, y los animales grandes no están como deberían”, comentó Alberto Stolovas.

GANADO VACUNO

“La falta de agua perjudicó mucho”, Rodrigo Fernández. | Rurales – El País.

El productor ganadero del norte del país dijo en Valor Agregado por radio Carve que la zona norte vive una situación distinta al resto del país, pero no cree que haya una oferta importante de animales para los próximos meses. Según Stolovas, la primavera está por debajo de lo normal: con más lluvias, temperaturas bajas y menos luminosidad; el invierno sí fue bueno para los departamentos de la frontera.

Asimismo, Rodrigo Fernández, principal de Frigorífico Modelo, también aseguró que no habrán muchos ganados para la faena de aquí en adelante, ya que recién se están preparando a los animales. “La falta de agua perjudicó mucho”, indicó.

Con respecto a la cría, Fernández dijo que el ganado viene pariendo de muy buena forma en el norte y las vaquillonas están en un buen estado este año. “En el sur se ven algo atrasadas para entorar e inseminar”, ratificó.

En lo que refiere a los precios, Stolovas se mostró conforme si se consiguen valores similares a los del año pasado. “Si vemos los precios de Brasil, gran competidor, y la carne que está ingresando de allí, (…) nuestro principal temor debería ser la competitividad global que podamos tener”, agregó. En comparación con la región Uruguay tiene valores muy altos y eso debería “impactar”.

“Como empresario, obviamente, me interesan mejores precios, pero si conseguimos mantenerlos sería un triunfo. Un precio confortable sería US$ 3,30 para hacer un equilibrio con la región”. Los grandes mercados de carne, China o Rusia, no están pagando tanta calidad y “no podemos pedir un diferencial tan grande por nuestra carne”, finalizó.

Escuche la entrevista con Alberto Stolovas:

 

Rurales EL PAIS