Ganadería

Según el índice de Inac, “el novillo debería estar por encima de los US$ 3”

Por la vaca se podría pagar hasta 20 centavos más.

Ganado gordo.

Ganado gordo.

El mercado de haciendas gordas “lo veo mal, (…) como decimos siempre cuando llega el momento de mayor oferta se dilatan las entradas y se bajan los precios”, señaló Guillermo Villa. El representante de la Federación Rural en la Junta de Inac dijo que después que se logra bajar los valores del ganado “se genera un bolsón por parte de los productores y sucede, lo que está pasando ahora, que aumenta la faena con precios absolutamente reprimidos”.

Villa aseguró que si bien el precio medio de exportaciones de carne bajó prácticamente un 13% respecto al promedio del año pasado, el valor que se le está pagando a los productores está por debajo frente a los otros meses. El productor explicó que “no nos olvidemos que el índice marca el promedio histórico conformado por momentos”, y afirmó que “ya cumplimos tres años en los que más del 90% del tiempo estuvimos por debajo”.

“Hoy se puede pagar más sin problema alguno”, comentó. Villa dijo que si se toma el valor actual, se podría estar pagando “por lo menos 20 centavos más para la vaca y para el novillo un poco menos de 20 centavos más”. El representante de la Federación Rural remarcó que “la situación del novillo es menos grave pero tendría que estar con un precio por encima de los US$ 3”.

Corrales de la industria. Para Guillermo Villa desde que comenzó a tener mayor relevancia la cuota 481, los corrales de las industrias producen durante todo el año y no es zafral. Comentó que no hay dudas que la oferta de ganado de corral incide en el precio del gordo, “la mayoría de la oferta de animales de corral proviene de ganados propios de la industria o con vinculación con la industria, que les permite cumplir con parte de mi faena sin tener que pujar con los precios”.

Rurales EL PAIS