Ganadería

Secco: “por la salud del negocio, la hacienda no puede estar por encima de la tonelada de carne exportada”

La faena está en niveles muy altos y, en buena medida, esto se explica por la demora en el arribo de los grupos kosher a la región.

Marcelo Secco, director de Marfrig, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que “se tuvo una situación muy excepcional con el mercado de Israel y todos sabemos los compromisos que Uruguay tiene como principal proveedor de 70 mil toneladas de carne exportadas todos los años”.

Asimismo, Secco afirmó que “el nivel de actividad está presionado y es muy bueno para la época, y más aún si consideramos la situación forrajera que vive el territorio”.

Con respecto a los grupos kosher, Secco comentó que cuándo se retiren a principios de setiembre “la lógica indicaría que la presión en el mercado, tanto en la venta como en la compra, debería desacelerarse”.

En lo que tiene que ver con los precios, el director de Marfrig dijo que se “deberá hacer una lectura de los mercados internacionales de acá a quince días en el mes de setiembre”, y “cuántos de ellos calzan dentro de una estructura de mercado racional para poder faenar”.

Además agregó, “es claro que para recomponer la salud del negocio, éste no puede resistir con el precio de la hacienda por encima de la tonelada de carne exportada”, “tenemos que construir un segundo semestre con precios estables”.

En relación a los destinos, Secco explicó que “Uruguay tiene muchas opciones, pero los mejores precios están en el hemisferio norte, y en agosto y setiembre, que están de vacaciones, el mercado juega mal”.

Según el director de Marfrig, China sigue siendo un mercado interesante para operar, pero no tiene el mismo nivel de valores que maneja Israel. “Opciones hay, lo que hay que revisar es la oportunidad de venta, a qué volumen y a qué precio”, sentenció.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS