Ganadería

Se mantendría el rodeo de cría y habría más novillos

Proyección del IPA estima unos 11.800.000 cabezas bovinas

Ganado vacuno, ganado Hereford, vacas , campo, en Durazno, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais

Ganado vacuno, ganado Hereford, vacas , campo, en Durazno, nd 20070531, foto Ariel Colmegna, Archivo El Pais

Pablo Antúnez.

La máquina de producción de terneros en el rodeo de cría sigue intacta y rejuvenecida un año más, proyectándose desde el Instituto Plan Agropecuario (IPA) un stock bovino muy similar a las 11.869.674 cabezas que reflejo la Declaración Jurada de Dicose el año pasado.

Según el técnico del IPA Esteban Montes, el stock bovino se mantendría al cierre de este ejercicio ganadero debido a un mayor número de novillos, menor número de terneros y en vacas totales, sumando las vacas de cría e invernada, sería un nivel similar al del año pasado”.

El Dicose 2015 mostró un rodeo de cría que se mantuvo prácticamente estable y contaba con 4.233.400 cabezas. El año pasado habían aumentado 5,56 puntos porcentuales las vacas de invernada, acompañadas de un crecimiento de 6,30 puntos en las vaquillonas de dos años y 3,75 puntos de aumento en las vaquillonas de un año. La intensificación productiva en ganadería no es nueva, hace rato que los productores vienen apostando a la aceleración del proceso.

Para eso apuestan a la suplementación estratégica, buscando un novillito con mayor peso que se termine más rápido y en el caso de las hembras, apostando a llegar llegar a vaquillonas con buen peso de entore, para que no permanezcan improductivas porque no se pueden entorar hasta los dos años o incluso con mayor edad. El cuello de botella en la ganadería es que el 58% de las vaquillonas se entoran recién a los dos años y la mayoría de la vacas fallan en el segundo entore, según los datos de Dicose.

Los números de Montes respecto al stock 2016, establecen que “hay más novillos y de más edad. A nivel de vientres, las vaquillonas existen, hay que ver cómo están esas vaquillonas para ingresar al rodeo”.

El técnico del IPA recordó que el rodeo bovino tuvo “un ingreso de terneros de 2,8 millones en 2014 y esos son hoy animales de recría, tanto novillos como vaquillonas. Nos está garantizando tener una buena reposición y de hecho, si miramos la faena de 2015, fue muy similar en novillos, cuando siempre la faena de hembras es menor a la de machos”, reconoció el técnico del IPA.

“A pesar de que fue una faena de vientres mayor y similar a la de novillos, el stock de vacas se mantiene. Esa situación es saludable y hay que ver cómo sigue evolucionando para adelante”, agregó Montes.

Uruguay no está tan lejos de llegar a producir 3 millones de terneros cada zafra, independientemente del clima y de los aspectos comerciales. Según la Declaración Jurada 2015, la producción de terneros fue de 2.742.972 cabezas y estuvo levemente por debajo de la registrada en 2014, pero fue buena.

Este año, si bien todavía se están terminando algunas ecografías que se atrasaron debido a problemas climáticos, otra vez se lograría una buena producción de terneros, incluso en algunos departamentos como Treinta y Tres y Cerro Largo que tuvieron tres años consecutivos con sequía a mitad de entore. En el norte fue mejor.

Rurales EL PAIS