Carnes / Ganadería

Se exportarán arriba de 200 mil vacunos en pie en 2015

Faena bovina es más alta que en 2014 y se embarcaron más terneros vivos.

Embarque de  ganado  en pie en el Puerto de  Montevideo , exportacion de  ganado  vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais

Embarque. Turquía fue el gran comprador de vacunos en pie durante el año en curso, pero Egipto también fue un gran mercado.

Pablo Antúnez

El 2015 cierra con una exportación de ganado vacuno en pie mucho más fluida que en 2014, con un Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mucho más ágil al momento de otorgar los permisos sanitarios para embarcar el ganado comprometido por las empresas exportadoras y con Turquía como el principal destino para terneros livianos.

Según datos del Departamento de Control del Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 se llevan exportados en pie 194.516 vacunos. Para este mes hay cuatro empresas exportadoras que estarán embarcando terneros (serían tres para Turquía y uno para Egipto), lo que estaría sumando arriba de 35.000 cabezas más, así que en 2015 se estaría con embarques por encima de las 200.000 cabezas. Cabe recordar que a lo largo de 2014 se colocaron 135.675 vacunos en pie, según los datos proporcionados por el MGAP.

Más allá de la exportación de terneros livianos con destino a engorde y posterior faena, la industrialización local de vacunos cerrará muy cercana a las 2,2 millones de cabezas y a noviembre -según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC)- está 5% por encima de la registrada a igual fecha del año pasado, con un crecimiento  fuerte de la matanza de vacas.

Según la proyección de la consultora Tardáguila, el año cerraría con la industrialización de unos 120.000 vacunos más respecto a 2014 y Uruguay produciría unas 542.000 toneladas de carne bovina, por lo que la ganadería estaría facturando US$ 1.891 millones que representan 2% respecto a la facturación del año pasado.

 

TURQUÍA. Este año, Turquía fue el principal mercado para los terneros livianos en pie nacidos y criados en Uruguay, ya que, según datos parciales a noviembre, se llevaban embarcados 126.828 cabezas, cuando en 2014 no había comprado nada.

Fueron 473 bovinos para reproducción y 126.355 terneros livianos para engorde.

“Pienso que el año próximo vamos a seguir con Turquía y Egipto como principales mercados para los vacunos en pie”, estimó a El País Mauricio Diez, integrante de la firma exportadora Gladenur.

Hoy los precios del ganado uruguayo “son atractivos”, lo que pasa es que “prácticamente no hay oferta hasta febrero o marzo”, agregó.

Lo que se está dando en el caso de Turquía es que son varios los compradores del ganado que va en un mismo barco y eso complica. “A su vez, Brasil queda habilitado el año próximo (se maneja en marzo) para exportar ganado a ese mismo destino y comenzará a competir fuerte con el ganado uruguayo. La devaluación de la moneda brasileña pesará mucho en los negocios”, aseguró el exportador Diego Crosta.

Los operadores también remarcan que la carga tributaria está pesando en los negocios de ganado en pie, porque genera pérdidas de competitividad, encareciendo los costos.

La posibilidad de que Uruguay pueda colocar ganado en pie en Argentina -país que perdió 13 millones de bovinos en los últimos 10 años- que precisa recomponer su stock, alimenta la esperanza de los exportadores.

“No hemos recibido consultas de precios de importadores argentinos”, aseguró a El País el secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Gastón Fernández. El mercado está habilitado , pero todo dependerá de las medidas económicas que tome el gobierno.

 

Rurales EL PAIS