Ganadería

Se está negociando protocolo sanitario para exportar ganado en pie a Irak

El ganado debería cruzar en pie por Turquía y eso podría trancar a operativa.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo , exportacion de ganado vacuno, ND 20141027, foto Agustin Martinez – Archivo El Pais

“Hay algunas solicitudes para habilitar otro país del Medio Oriente y se está trabajando en el protocolo sanitario”, contó el Dr. Eduardo Barre. El nuevo director de Servicios Ganaderos del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo en Valor Agregado en Carve que trabajar en ese nuevo mercado es “una iniciativa del sector privado” y consta de un protocolo “muy similar al de Turquía que no es difícil de conseguir”.

Desde el sector privado aseguraron que se trata de Irak, un mercado accesible para alcanzar la habilitación para exportar ganado en pie. Las firmas exportadoras mencionaron que posiblemente los negocios no sean tan fluidos como Turquía pero es una alternativa que permite abrir más el foco.

De todas maneras, afirmaron que el único inconveniente que complicaría la exportación de ganado en pie a Irak es la operativa en el país del Medio Oriente: el ganado debería desembarcar en Turquía para cruzar por tierra a Irak, y eso podría causar malestar en el gobierno turco, por tanto, trancar la operativa.

Sin embargo, el Dr. Eduardo Barre dijo que van avanzar en el protocolo sanitario que permite la habilitación. Además, explicó que posiblemente en poco tiempo se pueda lograr el ingreso al nuevo mercado porque, como mencionó anteriormente, no es difícil de conseguir.   

Escuche al Dr. Eduardo Barre, director de Servicios Ganaderos del MGAP:

Rurales EL PAIS