Ganadería

Rentabilidad de ganadería en Paraguay tiene una diferencia del 8% respecto a Uruguay

El Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, uno de tantos inversores uruguayos que tiene campos en Paraguay, asegura que es “muy fácil” conseguir un 10% de rentabilidad anual en ganadería; mientras en Uruguay la cifra es del 2%.

 

Según el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, hoy en día prácticamente hay  2 millones de hectáreas son de inversores uruguayos, lo que significa el 10 o 15% de las tierras de la zona. Rurales El País se contactó con uno de estos empresarios que apuestan al vecino país.

Rodrigo Fernández, director de Frigorífico Modelo SA, contó que su empresa tiene campos ubicados en el Chaco medio, una zona muy especial por el alcance y las facilidades que tiene. Expresó estar “cada vez más contento con Paraguay” y sobre todo con el potencial productivo del campo. Señaló que la diferencia en producir ganadería (invernada) en Paraguay es un 8% respecto a Uruguay; “hoy en día en Paraguay es muy fácil conseguir un 10% de rentabilidad anual, mientras que en Uruguay es un 2%”, aseguró.

Agregó que el ingreso por hectárea en ganadería está por encima de los US$ 100. Además comentó que los valores de los campos en Paraguay suben continuamente: en la zona de su establecimiento “hoy se pide US$ 1.000 la hectárea de monte”. Y por otra parte destacó que los campos tienen gran potencial para la agricultura donde los rindes, sin utilizar fertilizantes, superan los 3.000 kilos.  

 

 

Rurales EL PAIS