Ganadería

Relación y evolución de los precios de la vaca gorda e invernada

Diego Varalla (@ApeoAgro)

A lo largo del tiempo el novillo gordo ha mantenido una relación estable respecto a la vaca gorda que ronda el 1.10 independiente del mes del año que nos encontremos. Desde el año 2014 a la fecha el mercado se ha comportado de manera distinta a lo histórico, aumentando la relación Novillo gordo/Vaca gorda durante los meses de marzo a julio, inclusive posicionándose en 1.16.

Esto implica que con un gordo, por ejemplo, a 3.40 U$S/kg en 4ta balanza (precio promedio del primer semestre del año 2015) antiguamente teníamos una vaca gorda que tasaría en 3.09 U$S/kg 4ta balanza con relaciones históricas, pero para estos años tasaría en 2.93 U$S/kg 4ta balanza ya que dicha relación ha cambiado.

Gráfico 1 | Consultora Apeo

Gráfico 1 | Consultora Apeo

Es sabido que la vaca gorda se ha pagado siempre en función al valor del novillo gordo, o al menos ese ha sido el comportamiento desde el año 1997 al 2013 inclusive. Pero, por cómo han cambiado las relaciones históricas observamos que en este 2015 (como también se dio en el 2014) el precio de la vaca gorda se ha pagado por debajo de lo que se pagó históricamente en los valores que muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 2 | Consultora Apeo

Gráfico 2 | Consultora Apeo

Analizando la faena de vacas gordas del año 2014 y 2015 respecto al promedio de los años 2007 al 2013, observamos que el aumento de la relación Novillo gordo/Vaca gorda se da en los momentos de la zafra de vacas, mientras que las relaciones de precios históricos se da en los momentos de menor faena para esta categoría.

Gráfico 3 | Consultora Apeo

Gráfico 3 | Consultora Apeo

También la vaca de invernada se paga en función de la gorda y este año 2015 observamos que durante los meses de enero a abril el invernador sobre pagó la reposición respecto a la historia, pero a partir de mayo a junio se ajustó a los precios históricos. Luego, por algún motivo, se pagó por debajo de las referencias apeo, ajustándose nuevamente al inicio de la primavera.

Gráfico 4 | Consultora Apeo

Gráfico 4 | Consultora Apeo

Últimas relaciones de precio:

Observamos que a pesar que, tanto la vaca gorda como la vaca de invernada, han ajustado entorno al 9% a la baja, el margen del negocio disminuye ya que se dan las mismas relaciones Flaco/Gordo pero a inferiores valores por kilo.

Grafico 5

Gráfico 5 | Consultora Apeo

Escuche el informe de Diego Varalla en Valor Agregado:

 

APEO asesoramiento agropecuario

 

Rurales EL PAIS